La bachata ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según ha informado El Día, la integración de la bachata en la citada lista se efectuó en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebró el pasado miércoles, 11 de diciembre, en Bogotá.

La Unesco tomó esta decisión porque “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”. “Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia”, agregó la organización en un comunicado.

Asimismo, destacó que el término ‘bachata’ proviene del africano y en un principio no hacía referencia a un género musical específico, sino a una reunión o fiesta animada. 

Este género surge de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos, como el son cubano, el chachachá y el merengue. Para su interpretación se requiere de un grupo con una o dos guitarras, un contrabajo y un conjunto de percusión, que incluye bongos, maracas y güiro. 

Danza

La Unesco también dedicó un apartado al baile de la bachata: "El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal. La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas". 

En este sentido, la organización destaca que esta danza se aprende de forma espontánea desde la infancia, así como que República Dominicana alberga más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a este arte. Entre los representantes más destacados de la bachata se encuentran Tommy Figueroa, Leonardo Paniagua, Juan Luis Guerra o Romeo Santos.