Este verano no solo va a traer buenas temperaturas a la comunidad autónoma de Cataluña. Si a principios del pasado junio se anunció la invasión de cucarachas en todo el territorio español, esta región también sufrirá plagas de mosquitos tigre, avispas asiáticas, moscas negras o chinches, según ha informado El Periódico.

La proliferación de estos insectos se debe a la combinación del calor con la humedad que han dejado las abundantes lluvias de esta última primavera, lo que provoca que los bichos huyan de su hábitat natural para instalarse en las casas, comercios, hoteles, apartamentos y sus alrededores en busca de alimentos, cobijo y una temperatura agradable.

Sin embargo, los artrópodos no se expandirán de igual manera en las diferentes localidades catalanas. Barcelona y Girona se verán invadidas por cucarachas, avispas asiáticas, mosquitos tigres y chinches, en este orden. Mientras que en Tarragona se espera una mayor presencia de cucarachas y mosquitos tigres. En Lleida, por su parte, también proliferarán termitas subterráneas (Reticulermes sp).

Al mismo tiempo, se esperan plagas de moscas negras (SImuliidae) en zonas húmedas y cercanas a ríos, que afectará en mayor medida a las comarcas de las Terres de l'Ebre, el Segrià y tramos urbanos de los ríos Ter y Francolí. Además, para finales de verano está prevista la proliferación de nidos de avispas asiáticas.