Existe un riesgo “muy alto” de sufrir una plaga de cucarachas en España durante los meses de verano, debido a la combinación de lluvias copiosas que han tenido lugar en primavera con las altas temperaturas propias de la estación vacacional por excelencia, según ha advertido la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Tal y como recoge el Huffingtonpost, el calor y la humedad favorece que las cucarachas se alejen de su hábitat natural para instalarse en las casas, establecimientos, hoteles, complejos de apartamentos y sus alrededores, en busca de alimentos, cobijo y una temperatura agradable. Estos insectos pueden contaminar la comida, así como aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la disentería, salmonelosis o alergias.

La ANECPLA aconseja, como medidas preventivas, mantener bien cerrados los recipientes o las despensas en las que se almacena comida para que no tengan acceso las cucarachas. También recomiendan ventilar los espacios adecuadamente, limpiar las zonas de anidamiento o arreglar las grietas que pueda haber en los inmuebles.

Al mismo tiempo, si la plaga ya está presente en el establecimiento, lo recomendable es recurrir a una empresa especializada en exterminación de la epidemia. También, se desaconseja utilizar insecticidas domésticos porque pueden agravar el problema o trasladarlo a otras habitaciones.