ACI Europa — sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos— ha hecho público su ranking de las 10 instalaciones aeroportuarias del continente que registraron un mayor volumen de pasajeros durante 2021.

El listado, que está dominado por Turquía (3 aeropuertos) y Rusia (2), es el siguiente:
 

Top 10 aeropuertos europeos con más tráfico en 2021

Top 10 aeropuertos europeos con más tráfico en 2021

En el mismo, destaca la caída de los representantes españoles: el Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue perdiendo puestos con respecto a los años previos y el Josep Tarradellas Barcelona- El Prat no está presente año consecutivo. No obstante, en términos de pasajeros, ambas instalaciones se han recuperado con respecto a un 2020 fatídico. Madrid pasó de los 17,1 a los 24,1 millones, mientras que Barcelona creció de los 12,7 a los 18,8 millones.

Resultado de los aeropuertos españoles en el ranking europeo durante los últimos años

Resultado de los aeropuertos españoles en el ranking europeo durante los últimos años

Un año de la recuperación, pero lejos de las cifras anteriores


En términos generales, los aeropuertos europeos han constatado que 2021 ha sido el año de la recuperación, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. En concreto, el tráfico de pasajeros aumentó un 37% en comparación con 2020, pero todavía está un 59% por debajo del nivel de 2019 (esto último se traduce como 1.400 millones de pasajeros menos que en la prepandemia).

Desde ACI Europa también destacan que los aeropuertos regionales se están recuperando más rápido que los aeropuertos de mayor capacidad.
 


 

ACI Europa es una asociación profesional de operadores aeroportuarios, aglutina a 8 gestores que representan a más de 500 terminales aéreas en 45 países europeos. Los aeropuertos miembros gestionan más del 90% del tráfico aéreo comercial en Europa y contribuyen al empleo de 13,5 millones de personas. De igual manera, generan 886 mil millones de euros cada año, 4,4% del PIB en Europa.