El sector de Turismo y Ocio (aerolíneas, plataformas de viaje, empresas de entretenimiento) es el mejor ubicado en lo que se refiere a transformación digital, según el primer informe Deep Digital Journey que ha publicado la consultora Llorente y Cuenca (LLYC).

Este estudio —en el que se ha encuestado a más de 200 ejecutivos de Marketing y Comunicación de grandes compañías pertenecientes a 16 industrias y 12 países de Europa y América— analiza en cuál de las cuatro etapas del viaje de la transformación digital se encuentran las empresas:

  • Digital Being: Desarrollo de la identidad, de la presencia y de la actividad mínima de la marca en el entorno digital.
  • Digital Optimization: Fase de mejora para afinar las herramientas y los procesos digitales.
  • Digital Data Driven: Adaptación al entorno digital de las actividades de Comunicación, Marketing y Asuntos Públicos de la marca, incluyendo recursos, procesos, plataformas, etc.
  • Deep Digital: Evolución máxima de la digitalización, operando ya con una visión, planificación y ejecución completamente digital.
     


 

El Turismo sobresale

A nivel general, el 56,2% de las empresas se encuentran en etapas iniciales de transformación, mientras que solo el 10,8% ha llegado al grado más alto. Por su parte, en el sector turístico un 30% de las empresas encuestadas está en la fase más alta.

Sectores con mayor grado de digitalización

Sectores con mayor grado de digitalización


Solo se acercan al Turismo y Ocio los sectores de Tecnología y Telecomunicaciones y de Consultoría y servicios legales, con casi un 20% en la etapa más avanzada. En cambio, el sector público aparece como el más retrasado, con un 70% de las compañías en el estado más inicial de la transformación digital.