En los últimos años se ha experimentado un auge del turismo astronómico, orientado a contemplar las constelaciones y estrellas desde lugares privilegiados donde la ausencia de polución y contaminación lumínica hacen posible la observación. 

Ante el crecimiento de esta tendencia nació la Fundación Starlight, con el apoyo de la UNESCO, la OMT, La Unión Astronómica Internacional y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que promociona, coordina y gestiona las actividades y además, concede certificaciones a los destinos que cumplen con los requisitos necesarios para observar los astros. 

Entre ellos se encuentran localizaciones españolas como el Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid, La Aldea de Don Domingo, en Jaén o la isla de Fuerteventura, en Canarias, desde las que se podrán presenciar algunos de los principales acontecimientos astronómicos que tendrán lugar en 2018: 

Suscripción

• 31 de enero

A finales de enero tendrá lugar la 'Superluna Azul de Sangre', un fenómeno que podrá verse en diferentes zonas del planeta. La última de estas características ocurrió el 31 de marzo de 1866.

En América del Norte, Alaska o Hawai el eclipse podrá verse antes del amanecer del 31 de enero. En Medio Oriente, Asia, Rusia Oriental, Australia y Nueva Zelanda podrá ser vista durante la mañana del 31. En Europa Occidental, la mayor parte de África y América del Sur solo podrá verse parcialmente. 

Superluna Azul de Sangre

Superluna Azul de Sangre

  • 15 de febrero  

Tendrá lugar un eclipse solar. En esta ocasión no podrá verse desde España. Solo podrá contemplarse desde la Antártida y Sudamérica, concretamente en Chile y Argentina. Cabe recordar que la ciudad chilena de Vicuña aspira a convertirse en capital mundial de la Astronomía, por lo que podría ser el lugar perfecto para presenciar el acontecimiento. 

Eclipse solar

Eclipse Solar

2 y 31 de marzo

En marzo podrá contemplarse dos lunas llenas, una a principios y otra a finales de mes. A este fenómeno se le conoce como ‘Luna Azul’, aunque posee las mismas características que el resto de lunas llenas. Desde 1968 solo ha ocurrido en 10 ocasiones. 

Luna Llena

Luna azul

• 16 al 25 de abril 

Las Líridas son una lluvia de estrellas de actividad moderada (Unos 18 por hora) que tiene lugar cada año por las mismas fechas. Estas precipitaciones se producen cuando la Tierra pasa a través de restos del cometa C/1861 G1. Podrá verse en todo el mundo. 

Líridas

Las Líridas

6 y 7 de mayo 

En estas fechas podrán contemplarse la lluvia de las estelas Eta Acuáridas, que son restos del famoso cometa Halley. De hecho son conocidas como ‘Lágrimas de Halley’ Se verán en todo el planeta. 

Cometa Halley

Lágrimas de Halley

  • Junio

La órbita del planeta Saturno lo acercará tanto al planeta Tierra que hasta los telescopios medianos podrán llegar a captar la luz de algunos de sus satélites. 

Júpiter

Júpiter

  • Julio

En el séptimo mes los seguidores de la Astronomía podrán observar la 'Luna Roja' o ‘de Sangre’, por su color rojizo, que creará un eclipse lunar total visible desde Europa, África y el centro de Asia. 

Luna Roja

Luna Roja

• 12 y 13 de agosto

 En 2018, según la NASA, la lluvia de estrellas conocida como ‘Perseidas’ o 'Lágrimas de San Lorenzo' podrá verse con más facilidad que en otras ocasiones debido a la idoneidad del cielo oscuro, pues la luna llena no llegará hasta el día 26. Cada año diversas instalaciones españolas como el Observatorio Astronómico de Cantabria o el Centro Astronómico Aragonés ofrecen jornadas especiales para disfrutar del acontecimiento. 

Lluvia de Perseidas en 2012

Lluvia de Perséidas 

• 2 de octubre 

En octubre tendrá lugar otra lluvia de estrellas, las Oriónidas. Estos meteoros brillantes, calificados como "uno de los más hermosos del año", son restos del cometa Halley. El mejor momento para observarlos es de cuatro a cinco de la mañana cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión se encuentra alta sobre el horizonte. 

Orionidas. Fuente: Cadena Ser

Orionidas. Fuente: Cadena Ser

17 y 18 de noviembre

Las Leonidas son restos de polvo del cometa Tempel-Tuttle que tienen un color rojizo y dejan una estela de color verde. Por su velocidad, unos 71 km/s, son fácilmente detectables en el firmamento. El cometa fue visible por última vez en 1998 y su próximo paso se prevé para mayo de 2031. Este dato es de gran relevancia porque incrementa la intensidad de las lluvias. 

Leonidas

Leonidas. Fuente: El Tiempo

  • 7 y 17 de diciembre

Las Gemínidas están consideradas como una de las más abundantes lluvias de estrellas, con una tasa por encima de los 100 meteoros por hora. También destaca su diversidad de colores. Se pueden ver cada año cuando el planeta atraviesa restos de partículas del asteroide Faetón.  

Gemínidas Fuente: El Tiempo

Gemínidas Fuente: El Tiempo

Un plus para los destinos

La calidad de los cielos es un factor que preocupa cada vez más a los destinos turísticos de todo el mundo. La variedad de actividades que pueden ofrecerse en base a la Astronomía ha comenzado a generar inquietud entre los diferentes agentes del sector de los viajes, a sabiendas de que entretener a los viajeros con noches en las que las estrellas son las protagonistas, es un producto que genera un plus de valor en las regiones donde otro tipo de turismo, como el de sol y playa, es la tendencia dominante.