La ciudad chilena de Vicuña aspira a convertirse en capital mundial de la astronomía, y para ello prevé celebrar una serie de actividades, organizadas por la Cámara de Comercio y la corporación municipal de Turismo.

La capital del Valle de Elqui festejará el ‘mes de las estrellas’ con charlas de reconocidos astrónomos, conciertos y visitas a observatorios de interés turístico.

Rafael Vera, alcalde de la localidad, comenta que para el desarrollo de Vicuña la actividad turística es vital. Reforzar con ofertas atractivas los meses de temporada baja, es un paso importante, según su opinión, para atraer turistas durante todo el año y, de esa manera, consolidarse como capital del astroturismo.

Vera asegura que tienen los cielos más limpios del mundo y que “la calidad de nuestros empresarios turísticos nos da la oportunidad de decir que vamos a  tener un valor agregado en nuestras instalaciones”.

Por su parte, Marcos Rudolphi, director del centro de turismo astronómico ‘Alpha Aldea’ y miembro de la cámara de comercio de Vicuña, destaca que este trabajo público-privado ha permitido generar diversas acciones para atraer el turismo, y el ya conocido como  ‘mes de las estrellas’, es un ejemplo de ello.

“Lo interesante es posicionar nuestra comuna como la capital de la astronomía. Hoy día los grandes telescopios están en nuestro país y en nuestra comuna, por lo tanto tenemos los observatorios turísticos de Chile y por eso sentimos que debemos tener ese título”, puntualizó el directivo chileno.