La contemplación del cielo estrellado siempre ha generado bastante interés en la humanidad.

En la Grecia Arcaica, los escritos de Hesíodo ya daban referencias para la identificación de los astros y Homero, en la Iliada y la Odisea, habló de las diferentes constelaciones, dejando constancia así de la atracción de la civilización por el cielo nocturno. Ese interés ha permanecido hasta ahora. En la actualidad, la Astronomía ha conseguido fusionarse con el Turismo e incluso se han creado organismos que certifican la calidad de los destinos para los seguidores de las estrellas.

Constelación de Lupus

Constelación de Lupus

La Fundación Starlight nació para difundir la Astronomía y promocionar, coordinar, y gestionar actividades, además de ofrecer productos y servicios relacionados con la materia. Cuenta con el apoyo de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Este organismo otorga las certificaciones Starlight a los destinos turísticos que tienen cualidades para la contemplación de las estrellas y la práctica de actividades turísticas relacionadas con ellas. Los lugares interesados en adquirir la certificación deben cumplir con unos parámetros establecidos por la fundación en base a porcentajes de noches despejadas, oscuridad, nitidez y transparencia. Por ello, las certificaciones pueden ser incluso estacionales si los destinos solo cumplen con los requisitos durante una determinada época del año. 

Requisitos de los destinos para obtener la certificación

Requisitos de los destinos para obtener la certificación. Fuente: Fundación Starlight

Además, también se miden parámetros relativos a la actividad turística de las regiones. Starlight tiene en cuenta: la misión, valores y objetivos; el compromiso y gobernanza del destino; la Estrategia, Plan de Acción y Sistema de Información; la Conservación del patrimonio natural y cultural asociado; el Producto Turístico: atractivos, servicios e infraestructuras; la Gestión del conocimiento, formación y divulgación; el Control y seguimiento de los programas Starlight y la gestión y seguimiento del destino turístico. 

Las modalidades de certificación son las siguientes: 

Destinos Turísticos Starlight 

Se entrega a lugares cuyas características son excelentes para contemplar el cielo y son aptos para desarrollar actividades turísticas. Se creó con el fin de mejorar la calidad de las experiencias turísticas y para proteger la calidad del cielo en los destinos. Algunos de ellos son: 

Turismo de estrellas en la Palma, Fuente Stars Island La Palma

Turismo de estrellas en la Palma, Fuente Stars Island La Palma

Reservas Starlight

Acreditación dirigida a espacios naturales protegidos. Tiene como función la preservación del cielo nocturno y sus valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. 

 Acadian Skies & Mi'kmaq Lands

Cielo en Acadian Skies & Mi'kmaq Lands. Fuente AcadianSkies

Casas y hoteles rurales Starlight

Se da a establecimientos que ofrecen una calidad acreditada y ofrecen a sus clientes información sobre Starlight y medios para la observación astronómica.

Campamentos Starlight
Se otorga a instalaciones que organizan actividades relacionadas con las estrellas y la naturaleza y además, fomentan el turismo sostenible y proteccionista con el cielo nocturno. 

  • Quimpi, en el Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas, en Tenerife. Fue el primer campamento Starlight del mundo. 
  • Bassegoda Park, en Girona. 

Parques estelares Starlight

Son sitios cercanos a municipios que protegen los cielos y permiten que se desarrolle en ellos actividades relacionadas con eventos astronómicos, como el paso de cometas, eclipses, lluvias de estrellas. Son “miradores abiertos al firmamento” y están impulsados por administraciones, organismos y entidades privadas. 

Observación de las Perseidas en el Cat Fuente: Cieloytiedra

Observación de las Perseidas en el Cat Fuente: Cieloytiedra

Restaurantes Starlight

Se entrega a los restaurantes que además de tener calidad demostrable se implican en la propagación de los valores de la ‘Declaración sobre Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’, además de difundir información sobre el programa y ofrecer medios para la observación astronómica. 

  • Restaurante Papillón, en el Portillo, situado en el parque de Las Cañadas del Teide en Tenerife. Fue el primer establecimiento del mundo en conseguir la acreditación. 

Restaurante Papillon en Tenerife. Fuente: Facebook Papillon

Restaurante Papillon en Tenerife. Fuente: Facebook Papillon

Paraje Starlight

Se entrega a organismos, instituciones o particulares que quieren certificar la calidad del cielo en una determinada zona pero sin intención de desarrollar actividades. 

  • La Aldea de Don Domingo, en Jaén, fue reconocido como el primer paraje Starlight de España en septiembre de 2016. 

Presentacion don domingo

Presentación Aldea de Don Domingo como Starlight

Garantía de excelencia

Los destinos turísticos son conscientes de la importancia de este tipo de certificaciones por parte de organismos con relevancia a nivel mundial a la hora de avalar la excelencia de sus prestaciones. Los pueblos de la Serranía de Cuenca y la isla de Gran Canaria son dos de los lugares que este año han anunciado su intensión de convertirse en Destinos Turísticos Starlight para atraer a los turistas interesados en la observación de las estrellas y potenciar las diversas actividades que ofrece el sector. 

La idoneidad de los cielos se ha convertido en un reclamo turístico de excelencia impulsado por la fusión entre dos sectores, el Turismo y la Ciencia, que han sabido aunar intereses para repercutir positivamente en la economía.