El turismo de nieve genera cada año 1.000 millones de euros de beneficios en España. En la temporada 2016/2017 llegaron a las 34 estaciones de esquí nacionales 5,39 millones de visitantes, una cifra que aunque se encuentra muy por debajo de países como Austria (52,10 millones), Francia (51,13 millones), Italia (31 millones) y Suiza (21,24 millones) motiva a agencias de viajes y negocios especializados a incentivar las escapadas y paquetes de viajes para la práctica del deporte invernal por excelencia. 

Aunque las instalaciones gozan de buen prestigio a nivel mundial y acogen campeonatos internacionales de esquí y snowboard, los accesos a las mismas suponen un quebradero de cabeza para los usuarios que se encuentran con accidentes, atascos interminables o tráfico lento debido a la nieve y hielo que se acumulan en la calzada y que hacen necesarias la utilización de cadenas en las ruedas de los coches y la intervención de máquinas de nieve que limpien la carretera. 

Cadenas para la nieve

Cadenas para la nieve

No son casos aislados y no son exclusivos de España. Por ello a nivel internacional ya se han probado mecanismos para solventar estos problemas. 

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En algunos países escandinavos, las tuberías de agua caliente discurren por debajo o al lado de algunas carreteras. Esto garantiza que estas permanezcan libres de hielo. Sin embargo, este tipo de canalizaciones no son comunes en el resto de naciones. 

Tubería de agua geotermal en Islandia

Tuberías de agua caliente

El método Heat Mat, es un elemento de calefacción eléctrico que se coloca por debajo del asfalto. Los cables están controlados por un termostato inteligente que monitorea la temperatura del aire y del suelo y sus niveles de humedad. Para reducir sus requisitos energéticos es posible instalarlos a cada lado de la carretera. 

Existe otra alternativa. La facultad de Ingeniería de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, ha diseñado un asfalto conductivo para calentar la superficie de la carretera. Para su fabricación se utilizan los materiales necesarios para producir hormigón, pero añadiendo a la mezcla un 20% de virutas de acero y partículas de carbono. El compuesto tiene una alta conductividad para que la electricidad derrita el hielo y la nieve en poco tiempo. 

 

Este tipo de asfalto ya se había probado por el Departamento de Carreteras de Nebraska en 2002 para construir un puente. Incluso la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos se interesó por el material para utilizarlo en un aeropuerto. 

Una solución con carácter urgente

Encontrar una solución ante los posibles inconvenientes es de gran importancia. De hecho, la Dirección General de Tráfico de España ha anunciado la introducción en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial del equipamiento que deben llevar obligatoriamente los vehículos que circulen por vías donde las heladas y nevadas sean frecuentes. Un asfalto preparado evitaría el desembolso de dinero por parte de los usuarios.