El crecimiento de la planta hotelera en República Dominicana, impulsado por la llegada de diversas cadenas hoteleras, presenta oportunidades de desarrollo y expansión para el sector turístico; pero no cabe duda de que la falta de mano de obra profesional especializada en áreas clave como gestión hotelera, atención al cliente, idiomas y cocina principalmente, representa un desafío que debe abordarse para potenciar este crecimiento de manera sostenible y transitoria.

Pero…

Nos enfrentamos a un dilema nunca antes visto o quizás sí, pero a unos niveles muchísimo más bajos; y es que, la mano de obra de hace 10 o 15 años atrás es la misma que hoy reclama puestos de responsabilidad sin haberse reciclado nada, simplemente han dejado pasar el tiempo, eso sí, con una oratoria más profesional, pero ahí se queda todo, en la oratoria.

En algunos casos, tienen suerte los no reciclados y se les da la posibilidad de adquirir posiciones más altas, lo cual, la empresa corre el riesgo de deteriorar las bases, en otros, en la propia entrevista caen por su propio peso, no hay contenido. Hay casos también, donde la entrevista va muy bien, pero al día siguiente, casualidades de la vida, se han decantado por otra propuesta y este último caso, no es una coincidencia, cada día pasa más y sobre esto, yo tengo mi teoría, pero la dejo para otro momento.

Idas y venidas, de flor en flor como la abeja maya y ampliando CV que bajo un análisis minucioso puedes ver unos perfiles cada vez más comunes y poco productivos para el sector.

Yo no digo que sea malo conocer muchas filosofías y empresas a lo largo de tu vida profesional; es más, soy partidario de poner fecha de caducidad a los proyectos, máximo entre 2 o 3 años de media, así garantizas estar siempre al 100%. Pero una cosa es plantearte un objetivo como profesional y pactado con una empresa determinada y otra muy distinta es durar 3 meses, 5 o 1 año y salir por la puerta de atrás porque tu proyecto no ha sido lo que esperabas o no has sido capaz de tener la madurez de sacarlo adelante.

¡Muy importante!

¡Tu proyecto!

Y sí, antes de que me lo digas, por supuesto que vas a encontrar inconvenientes. Hay normas que cumplir, filosofías de trabajo que seguir, jefes malos o malísimos, personajes camuflados de líderes, personas por encima de ti que crees que no dan la talla, injusticias, salarios bajos, zancadillas, etc.…  Forma parte del proceso de crecimiento, pero también hay cosas muy positivas en cada casa, solo hay que prestar un poco de atención o más bien, solo hay que prestarle atención y sobre esto, créeme, podría escribir un libro.

Con el tiempo, y solo con el tiempo, pasas de quererte comer el mundo a darte cuenta de que hay cosas que no puedes cambiar, que hay que ir al paso, asumirlo y seguir en tu proyecto. Cuando eres consciente de ello, tu crecimiento se acelera porque te centras exclusivamente en lo bueno para ti y lo bueno que puedes aportar a otros, y en eso se centra tu proyecto que, a la vez, sin darte cuenta, es una aportación a la empresa que representas y al destino turístico en el que trabajas.

Hoy en día, estamos entre lo que las empresas creen que deben hacer —y en gran parte hacen— y lo que el empleado cree, piensa y práctica: que en muchos casos, no es más que la supervivencia, el presente eterno (pocos miran al futuro), las propinas, buscar la forma de obtener ingresos extras y llegar a la próxima quincena sin demasiado estrés; les cansa solo pensar en la formación, muchos discrepan de si la necesitan o no; y otros simplemente son negacionistas totales a cualquier cosa que tenga que ver con un pupitre, una diapositiva o una charla determinada.

Hay que intentar generar pasión por lo que haces y trasladar esa cultura del esfuerzo a cualquier departamento del sector servicios. A esos que llevan 10 o 15 años en el sector hay que cambiarles el chip para que sean ejemplo para los nuevos que van llegando; pero no un ejemplo teórico, que la teoría la sabemos todos, la práctica es lo importante, si no es así en poco menos de 10 años vamos a padecer las consecuencias provocadas por el presente.

¡Al empleado, solo decirte que te dejes de victimismos y empieces a apostar por ti! ¡Por tu proyecto!! Absorbe todo lo que te venga y tenga que ver con el reciclaje y la formación, tengas la posición que tengas. Date cuenta de que de tu aportación también depende el progreso del turismo y del destino, si tú te estancas, se estanca todo. Si tú prosperas, prospera todo.

A los demás, es fundamental seguir promoviendo la formación y capacitación de profesionales en el sector turístico, tanto a nivel técnico como universitario. Es importante fomentar la colaboración entre el sector público, el sector privado y las instituciones educativas para diseñar programas de formación adaptados a las necesidades reales del mercado laboral y que contribuyan a elevar el nivel de profesionalización en el sector.

Incentivar la atracción y retención del talento en el sector turístico ofreciendo oportunidades de crecimiento, desarrollo profesional y reconocimiento a los trabajadores con el fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en los hoteles, fortalecer la competitividad del destino turístico y garantizar una experiencia positiva para cualquier turista o viajero.

El futuro del sector turístico en República Dominicana se presenta con grandes oportunidades y desafíos para todos, pero es imprescindible invertir en la formación y capacitación de profesionales para aprovechar al máximo esas opciones de crecimiento y desarrollo que ofrece el incremento de la planta hotelera.

Si no estás por la labor de crecer y ver crecer positivamente el sector y antes que tu frustración te convierta en un cadáver profesional, bájate en la próxima estación y trata de buscar tu destino en algo que te llene y te dé la felicidad que crees que mereces.

¿Por qué trabajar en algo que no te llena?

Déjalo para quienes lo viven en cuerpo y alma, aún a sabiendas de que el camino no es fácil.

 

*Víctor Rocha es cocinero y articulista. Apasionado del sector Servicio y el Turismo. Corporate Executive Chef en The Excellence Collection RD & JAM