Últimamente veo noticias de medios de comunicación nacionales e insulares donde se "alegran" de la desgracia de lo que sucedió en el Canal Suez (Egipto) la semana pasada, porque eso supondría un beneficio para nuestro país. Y es por eso por lo que he decidido escribir este artículo.

Para los que no lo sepan, los puertos canarios siempre se han beneficiado de los cierres del Canal de Suez. A finales de los años sesenta, el Canal cerró durante ocho años y aproximadamente catorce barcos se quedaron atrapados, concretamente en el Gran Lago Amargo. No podían avanzar ni retroceder.

Al grupo de barcos que quedaron bloqueados en el Canal de Suez de 1967 a 1975, debido a la Guerra de los Seis Días se les llamó "La flota amarilla". Ese nombre proviene del aspecto amarillento que cubrió a los barcos al pasar los años debido a la arena del desierto.

Los buques eran los siguientes: Nordwind (Alemania Occidental), Münsterland (Alemania Occidental), Killara (Suecia), Nippon (Suecia), Essayons ex-Sindh (Francia), Agapenor (Reino Unido), Melampus (Reino Unido), Scottish Star (Reino Unido), Port Invercargill (Reino Unido), African Glen (EE. UU.), que se hundió en 1973 durante la Guerra del Yom Kippur, Djakarta (Polonia), Boleslaw Bierut (Polonia), Vassil Levsky (Bulgaria), Lednice (Checoslovaquia) y el Observer (Estados Unidos) quedó varado en el lago Timsah.

Muchos tripulantes quedaron atascados durante años en el mismo lugar, pero crearon la Asociación del Gran Lago Amargo para proporcionar apoyo a la tripulación. Durante ese tiempo hicieron muchas fiestas y eventos sociales.
 

Carga de contenedores en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Carga de contenedores en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Debido a la situación geográfica de Canarias, el tráfico marítimo es bastante alto por naturaleza, pero si el Canal de Suez se cierra, la única forma de llegar a Europa es pasando por Canarias para repostar. Muchos trabajadores extranjeros emigraron a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante ese momento.

Ahora la historia se repite, lo que está pasando con el Ever Given, si no se arregla en un periodo corto de tiempo, nos beneficiará nuevamente.
 

¿Quizás es hora de hacer un guiño a ese país de Oriente Medio que tanto nos ha beneficiado económicamente?


Me gustaría recordar que La Primavera Árabe hizo que el turismo incrementara en España, especialmente en Canarias durante el invierno.

Estos conflictos, junto con los diferentes atentados terroristas, afectaron directamente al turismo de Egipto, Túnez y Turquía. Los medios de comunicación hicieron mucho daño y la situación hizo que esos países no recibiesen turismo. Mientras ellos buscaban estrategias para superar los obstáculos, no éramos conscientes de lo que estaba ocurriendo, nos iba de maravilla. Teníamos nuestros hoteles llenos con nuestros clientes y con los que no nos pertenecían.

Espero que la situación del Canal de Suez se solucione cuanto antes y nosotros podamos atender a esos buques y tripulación que pasarán inevitablemente por Canarias.
 

“Debemos de parar de "alegrarnos" de las desgracias ajenas, porque estoy segura de que ellos no lo harían si a nosotros nos pasase algo así"

 


*Lorena Santana Ojeda, General Manager & Founder HolaCrew.