En Canarias dependemos del turismo extranjero y esta situación nos está generando mucha incertidumbre.

Turquía Egipto son destinos que han sido víctimas del terrorismo y los medios de comunicación han hecho mucho daño a ambos países durante los últimos años, pero ellos han sabido tomar las medidas necesarias para superar la crisis, ambos son un gran ejemplo a seguir.

Mientras ellos buscaban estrategias para superar los obstáculos, no éramos conscientes de lo que estaba ocurriendo, nos iba de maravilla. Teníamos a nuestros hoteles llenos con nuestros clientes y con los que no nos pertenecían.

En estos momentos, debemos estar más abiertos a los cambios, ser más flexibles, aprender de nuestros competidores, pero sobre todo ser humildes y aceptar otros puntos de vista. No olvidemos que nuestros competidores ofrecen un buen servicio a un buen precio. La gestión del cambio será clave en estos nuevos tiempos que corren. El trabajo en equipo será el impulso para conseguir resultados de excelencia.

He viajado sola por Turquía, Dubái, Marruecos, Jordania, Israel, Palestina y Egipto. Nunca he tenido un problema siendo mujer
 

 Lorena Santana Ojeda Jordania

 Lorena Santana Ojeda - Jordania

Debo admitir que antes de cada viaje, creía en los estereotipos y siempre me sentía insegura e influenciada por los medios de comunicación que nos rodean en Occidente, sin embargo, después de cada viaje, volvía siempre con una lección aprendida y mi teoría se confirmaba: "¡Cuánto tenemos que aprender de los países árabes!" 

Siempre he estado muy conectada con los países árabes desde pequeña, debido a la proximidad de Canarias con África del Norte. Cuando viví en Alemania tuve una conexión especial con su enorme comunidad turca y mientras pasaban los años, eso me generó mucho interés por conocer sus países. En el camino siempre encontraba personas maravillosas y aprendía muchas lecciones que desconocía. Cada país posee enormes riquezas que se debería tener la suerte de poder visitar al menos una vez en la vida.

 Lorena Santana Ojeda Marruecos

Lorena Santana Ojeda - Marruecos

No he ido a Irán, pero según he leído, es uno de los lugares con la gente más amable y hospitalaria del mundo. Los iraníes repiten constantemente las mismas frases "Las personas deben cuidarse mutuamente, no importa de qué religión seamos". Te invito a que busques en internet, te sorprenderás de todas las cosas buenas que puedes leer sobre los iraníes.

Viajar sola es una experiencia que se tiene que hacer al menos una vez en la vida, descubrirás muchas cosas sobre ti y el mundo. Es muy distinto a viajar con una amiga, un familiar o con tu pareja. No conozco a una persona que haya viajado sola y se haya arrepentido.

Debido a la situación geográfica de nuestras islas, seremos el único destino europeo que podrá competir con África del Norte y Oriente Medio durante el próximo invierno, por eso, nos encontramos en una situación ventajosa para las Islas Canarias, así que no debemos perder la oportunidad de reinventarnos y darnos prisa para adaptar el turismo a la nueva realidad.

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender."

Alvin Toffler

 

*Lorena Santana Ojeda, General Manager & Founder HolaCrew.