La primera jornada de la Feria Internacional Turística de Madrid (FITUR) ha sido “intensa, aunque también diferente”, destaca David Solar, gerente comercial de FITUR, en una entrevista en exclusiva a Tourinews. Según el gerente comercial, haber celebrado la feria en mayo “ha sido un acierto”, ya que ha permitido disponer de una situación sanitaria mucho más favorable que en enero y eso se ha reflejado en los pasillos de IFEMA, donde “se ha respirado mucho optimismo”. De cualquier manera, también se han puesto en marcha medidas adicionales de seguridad sanitaria que han convertido a FITUR en “una gran burbuja segura” y desde la organización han velado para que, desde el primer momento, la feria tenga cierta normalidad “y todo el mundo pueda empezar a trabajar como siempre”.

No obstante, el gerente comercial ha querido dejar claro, en primicia, que el año que viene el evento retomará su calendario original y se celebrará del 19 al 23 de enero de 2022. Además, lo hará de forma totalmente presencial, algo muy importante dentro del sector turístico. “Nosotros siempre hemos tenido muy claro que FITUR es una feria presencial 100%, aunque este año hayamos tenido que recurrir a un formato parcialmente híbrido, que ha permitido que muchos destinos que ahora mismo no pueden acudir a España por las limitaciones puedan participar de manera virtual”, explica David Solar.

Pregunta (P): ¿Cómo transcurrió la primera jornada de FITUR 2021?

Respuesta (R): Intensa, como suele ser habitual, aunque también diferente. Todos sabemos que hemos tenido que organizar la feria en unas fechas atípicas para lo que es FITUR y, además, en unas condiciones especiales, con la pandemia todavía circulando. A pesar de ello, el primer día ha ido bien. Se ha respirado mucho optimismo en el sector, la gente con la que he hablado se mostraba esperanzada, con ganas de que esto sea el punto de inflexión de todo lo que nos ha venido pasando y poder empezar ya a recuperar poco a poco la normalidad tan ansiada.
 

Stands de Euskadi e Islas Canarias en FITUR 2021 20/05/2021

Stands de Euskadi e Islas Canarias en FITUR 2021 20/05/2021

P: Este cambio de fecha de enero a mayo, ¿ha sido un movimiento estratégico por parte de la organización de FITUR?

R: Sí, por supuesto. A la vuelta del verano de 2020, nosotros ya empezamos a estudiar con calma si iba a ser posible organizar la feria en el mes de enero, dadas las cifras de la pandemia en ese momento y viendo cómo iban empeorando durante el otoño. Se tomó una decisión conjuntamente con el Ministerio de Turismo, la Organización Mundial del Turismo y con las principales patronales turísticas y, al final, acordamos trasladarla a unas fechas en las que creíamos que la situación iba a estar mejor, como afortunadamente ha sido. Gracias a ello, ahora nos encontramos celebrando de nuevo FITUR, en estos días atípicos del mes de mayo.

P: Ha sido justo en el momento clave donde, además, hay muchas noticias positivas acerca de la reactivación turística…

R: Efectivamente. La verdad es que estamos en un momento de muchas noticias, gran parte de ellas positivas, y el ritmo de vacunación, además, está aumentando. En general, yo creo que ese optimismo que se respira en la feria es un cúmulo de todas estas noticias que estamos recibiendo. Esperemos que las buenas expectativas se cumplan y volvamos a tener un sector turístico fuerte, potente y con un verano que poco a poco vaya recuperando la normalidad.
 

Se ha respirado mucho optimismo en el sector"


P: La primera jornada tradicionalmente es la más institucional. ¿Ha habido alguna modificación en lo relativo a las visitas de las autoridades?

R: Más o menos hemos seguido un esquema similar al de otras ediciones. Sin embargo, hemos tenido muy en cuenta, lógicamente, todos los condicionantes que tenemos en cuanto a seguridad sanitaria. FITUR se ha convertido en una gran burbuja segura: todo el mundo tiene que acceder con su prueba PCR o de antígenos, además de un sinfín de medidas complementarias para hacer de la feria un lugar seguro. Eso también ha influido en la parte institucional. Hemos reducido el tiempo de estancia de muchas de las autoridades para evitar aglomeraciones innecesarias y, sobre todo, para que la feria desde el primer momento tenga una cierta normalidad y todo el mundo pueda empezar a trabajar como siempre.

P: Y, de esta primera jornada, ¿se puede extraer algo como primicia para la próxima edición de FITUR?

R: Es una pregunta complicada porque durante estos tres primeros días para profesionales ocurren tantas cosas, tanto en un año normal como en este, que no sabría destacarte ninguna en concreto. Nosotros hemos puesto en marcha distintas iniciativas como por ejemplo sectores nuevos, que creemos que pueden tener un gran potencial: el turismo idiomático, turismo relacionado con el liderazgo femenino, temas de sostenibilidad, de tecnología… Muchos son temas que están candentes ahora mismo en el mundo y, concretamente, en el mundo del turismo. Pero ya te digo que es difícil destacar un aspecto en concreto.
 

david solar destacado

david solar destacado

 

"Nosotros somos muy positivos y esperamos que en el futuro el evento vuelva a ser muy similar
a como era antes"


P: En 2020 se batió un récord en FITUR, tanto de expositores como de visitantes, ¿cree que volverán esos tiempos o se quedarán los formatos híbridos que están surgiendo ahora?

R: Nosotros siempre hemos tenido muy claro que FITUR es una feria presencial 100%. Es cierto que, este año, la pandemia nos ha obligado a llamarlo “híbrido”, aunque no nos gusta porque la feria realmente es presencial y así lo hemos visto con las miles de personas que están acudiendo estos días. Pero es cierto que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos una plataforma que nos ha ayudado a que muchos destinos que ahora mismo no pueden acudir a España por las limitaciones de viajes, sí que puedan participar de manera virtual. Eso es un complemento importante para la feria en estos tiempos de pandemia. Pero nosotros somos muy positivos y esperamos que en el futuro el evento vuelva a ser muy similar a como era antes. A lo mejor no llegará a esos niveles de cifras que teníamos o sí, no lo sabemos, pero vamos a seguir apostando por la presencialidad, que es algo muy importante dentro del sector turístico.



 

P: Todo el mundo echa de menos enero, pero, ¿qué ha sido lo positivo de haber celebrado FITUR en mayo?

R: Por supuesto que se echa de menos. Además, el año que viene ya está convocada la feria del 19 al 23 de enero de 2022. Es decir, que retomamos las fechas originales de FITUR. Pero bueno, haberlo celebrado en mayo yo creo que ha sido un acierto, como hablábamos anteriormente. Se respira optimismo y ojalá la celebración de esta feria sea el punto de inflexión para que volvamos a retomar toda la normalidad que podamos dentro de nuestro sector, que es un sector básico para la economía de nuestro país.