La Fundación Valenciaport (Autoridad Portuaria de Valencia), en colaboración con Turismo Comunidad Valenciana y la Fundación Santa María la Real, ha organizado una prueba piloto desarrollada para mejorar la monitorización y gestión de los flujos de cruceristas en zonas estratégicas de la ciudad de Valencia, a través del big data y la utilización de sensores específicos para realizar estas mediciones. 

Este piloto ha incluido dos componentes: los sensores para el seguimiento del flujo de pasajeros de cruceros y una plataforma para la gestión de anuncios de escalas de cruceros. Además, se ha completado con un tercer componente: los sensores para la monitorización del estado de conservación de los edificios de interés cultural y patrimonial. Los datos de todos estos sensores se introducen en la plataforma Snap4City, una herramienta de Internet de las Cosas multifuncional que permite, entre otros, la gestión de smart cities mediante el almacenamiento, procesado y visualización de los datos en tiempo real.

Entre los resultados de la prueba destacan beneficios como conocer e informar en tiempo real de la cantidad de personas presentes en los lugares turísticos de la ciudad; monitorear el comportamiento de los flujos de turistas cruceristas y así poder tomar medidas que mejoren la experiencia de sus visitas; o conocer el porcentaje de cruceristas respecto al resto de visitantes en los puntos de medida y así saber el peso de los cruceros en el turismo de masas, entre otros.
 

Imagen de los participantes en la visita estudio realizada en Valencia | Foto: Fundación Valenciaport

Imagen de los participantes en la visita estudio realizada en Valencia | Foto: Fundación Valenciaport


Esta prueba se enmarca en el proyecto HERIT-DATA, cofinanciado por el programa europeo Interreg MED, cuyo objetivo es favorecer una gestión turística sostenible y responsable con el patrimonio histórico y cultural en ciudades localizadas en la costa del Mediterráneo como Dubrovnik (Croacia), Pont du Gard (Francia), Olimpia (Grecia), Florencia (Italia) y Mostar (Bosnia-Herzegovina), además de Valencia.