La Fundación TUI Care, del grupo turístico TUI, y la organización benéfica Reef-World Foundation han impulsado una iniciativa para la protección de los arrecifes de coral en República Dominicana.

Bajo esta alianza, las entidades congregarán a miembros clave de la comunidad para que aprendan a proteger estos ecosistemas, fomentando así la gestión medioambientel. Así, más de 300 personas que trabajan en diferentes empresas relacionadas con los arrecifes, recibirán formación especializada para desempeñar sus labores de forma sostenible. 

También, más de 65.000 turistas recibirán información sobre cómo proteger estos ecosistemas, al igual que 2.000 jóvenes locales, a través del progranal internacional TUI Junior Academy. 

Lo cierto es que los arrecifes de coral suponen una fuente de alimentos e ingresos fundamental en República Dominicana. Y es que el océano sustenta a la mitad de las formas de vida del país, a través de la pesca y el turismo. No obstante, estos ecosistemas están gravemente amenazados por el cambio climático, el buceo intensivo, el snorkel y la navegación. 

Meeting a GF Dive Centre member Credit The Reef World Foundation

 The Reef World Foundation

TUI Junior Academy

Cabe destacar que la iniciativa, que tendrá una duración de tres años, se enmarca en el programa TUI Junior Academy, a través del cual se impartirán cursos de educación ambiental a jóvenes del propio país para que aprendan a liderar proyectos de conservación e impulsen medidas en sus propias comunidades. También, se les ofrecerán nociones para realizar buceo y snorkel de forma sostenible. 

Y es que el objetivo a gran escala de este proyecto, que cuenta con la colaboración de Reef Check República Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente del país caribeño, es reducir el impacto negativo directo en estos arrecifes, a través de la sensibilización y de las prácticas respetuosas con el medioambiente. 

La educación a los jóvenes, por tanto, es fundamental en esta iniciativa. Por ello, esta materia se incluirá en el programa de estudios nacional, gracias al Ministerio de Educación y a los maestros locales. 

A este respecto, el presidente del consejo de administración de TUI Care Foundation, Thomas Ellerbeck, manifestó: "La República Dominicana está rodeada de extraordinarios arrecifes de coral que constituyen un componente clave del patrimonio natural y la biodiversidad únicos de la isla. Las actividades económicas locales, como la pesca, y la vida marina en general, dependen de unos arrecifes fuertes y sanos. Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de este nuevo proyecto con Reef-World, que reúne a la comunidad local y sitúa la educación en el centro mismo de las futuras soluciones ambientalmente sostenibles".

Reef4 Credits to The Reef World Foundation

 The Reef World Foundation

Por su parte, el director de la Reef-World Foundation, JJ Harvey, señaló: "Además de ser un precioso ecosistema natural, los arrecifes de coral de la República Dominicana proporcionan alimentos y medios de vida a muchas personas en el país y, por lo tanto, representan un valioso activo financiero que vale la pena proteger". Así, puso de valor que el programa "involucrará a más de 1.000 adolescentes en 15 escuelas y el efecto dominó llegará a aproximadamente 1.800 miembros de la comunidad y a más de 2.000 miembros de la familia".