El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del ERTE de Ryanair, al considerar que la aerolínea irlandesa ha actuado de forma fraudulenta incluyendo en él a los trabajadores de las bases de Canarias cuyo despido colectivo fue también declarado nulo por la Audiencia Nacional.

Tras este pronunciamiento, la 'low cost' tendrá que abonar los salarios de tramitación y las cuotas a la Seguridad Social a 206 trabajadores, de los que 194 corresponden a los incluidos en el ERE de Canarias y Girona, y otros 12 corresponden a trabajadores que no habrían sido incluidos por error en los procedimientos de ERTE precedentes que había tramitado la compañía irlandesa. 
 


 

Desde el sindicato USO-Sector Aéreo consideran que esta sentencia constata "el fraude manifiesto cometido por Ryanair en el ERTE", que ha conllevado "un gran perjuicio a los trabajadores, ya que no percibieron las cantidades que les correspondían tras ser despedidos ilegalmente".
 

Tripulante de vuelo de Ryanair| Foto: Ryanair

 

¿Qué intentó hacer Ryanair con los ERTE?

  • 8 de enero de 2020: Ryanair cierra las bases de Girona, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Los trabajadores afectados entran en ERE (Expediente de Regulación de Empleo).
  • 15 de marzo de 2020: Entra en vigor el ERTE por fuerza mayor a causa del Covid-19. No afecta a los trabajadores despedidos, sino a parte de la plantilla activa en otros aeropuertos.
  • 24 de abril de 2020: La Audiencia Nacional declara nulos los despidos en Canarias y Girona, y exige que los trabajadores sean readmitidos y el abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde enero.
  • 2 de mayo de 2020: La aerolínea presenta un segundo ERTE a modo de prolongación del de marzo. En él, incluye con efecto retroactivo a los 224 trabajadores despedidos, es decir, quiere que el Servicio Público de Empleo Estatal asuma sus salarios desde el 15 de marzo, fecha en la que no estaban contratados.
  • Agosto de 2020: El Ministerio de Trabajo declara nulo el ERTE solicitado por Ryanair para los trabajadores de sus bases de Canarias (Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife) y Girona. La aerolínea recurrió la decisión a los tribunales.
  • 4 de octubre de 2020: el Tribunal Supremo desestima el recurso.