El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha procedido durante la mañana de hoy a visitar varios stands estratégicos para su Departamento en la Feria Internacional de Turismo FITUR. Durante su estancia en IFEMA, el ministro ha anunciado la futura llegada de la Alta Velocidad al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

De esta forma se facilitará la conexión de los pasajeros entre el avión y el tren. Además, el ministro ha defendido que esta nueva perspectiva “potenciará el atractivo de Barajas como hub internacional para las compañías aéreas y como puerta de entrada a Europa”.
 


La llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto madrileño se realizará en dos fases:

  • La primera, a corto/medio plazo, permitirá que algunos servicios se prolonguen desde la estación de Chamartín hasta el aeropuerto, compartiendo línea con el Cercanías. Por su parte, Adif ya se encuentra trabajando para poder licitar las obras necesarias en 2022.
  • En la segunda fase, a largo plazo, el Ministerio ya está planificando una conexión específica de alta velocidad al aeropuerto.

 

Trenes Renfe AVE

Trenes Renfe AVE

 

Otros logros ferroviarios

El ministro también ha resaltado en su visita a FITUR la llegada de la Alta Velocidad a Galicia durante este 2021 gracias al tramo Pedralba-Ourense. Dicho recorrido se encuentra ya en pruebas.

Por otro lado, Ábalos ha destacado otro hito que quedará finalizado este año: la conexión Atocha-Chamartín-Torrejón de Velasco, que permitirá la interconexión de las redes ferroviarias Norte y Sur.