Pese a la fuerte oposición de los pilotos españoles y de otras aerolíneas como Aeroméxico, Emirates ha comenzado a operar un servicio diario entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona mediante un Boeing 777-200LR.

Este viaje puede ofertarse porque el Gobierno de España otorgó la quinta libertad del aire, que permite transportar carga y pasajeros entre dos estados (España y México), partiendo de un tercero, que en este caso sería Emiratos Árabes Unidos.

Dicha activación de la 5ª libertad ha sido fuertemente criticada por la sección de Iberia del SEPLA, que mediante una carta protestó ante la Dirección General de Aviación Civil de España alertando de los riesgos que sufre el Aeropuerto de El Prat ante estas nuevas operaciones. En concreto denunciaban la “competencia desleal” de esta aerolínea del Golfo, argumentando que recibe ayudas ilegales por parte de Emiratos Árabes Unidos. Sostienen que la situación de desventaja del resto de aerolíneas generará un “daño irreparable” en los empleos y crecimiento del aeropuerto catalán. 

Por su parte, desde Aeroméxico defendían que el mercado entre México y España no está desatendido, como defendía la compañía emiratí, ya que “los unen diariamente cinco aerolíneas, cuatro de ellas españolas [Air Europa, Iberia, Evelop! y Wamos Air] y Aeroméxico”.

“Este servicio satisfará la fuerte demanda existente para esta ruta”

Sin embargo, las quejas de ambos han sido desoídas y Emirates operó su vuelo inaugural el lunes 9 de diciembre. El vuelo EK255 llegó a Barcelona a las 8:00 y permaneció en el aeródromo durante dos horas para después continuar su viaje hacia CDMX. Durante su parada se celebró un evento para conmemorar este primer servicio.

En él, Thierry Aucoc, vicepresidente sénior de operaciones comerciales de Emirates en Europa y la Federación de Rusia, afirmó que con este servicio fortalecen “los enlaces aéreos entre Oriente y Occidente”.

EKGift

Celebración vuelo inaugural de Emirates

“Ofreceremos a los viajeros de ocio y negocios de Barcelona y alrededores, ​​así como a los de nuestra red global, especialmente Oriente Medio, Asia y África, un servicio diario y directo desde Dubái a Ciudad de México vía Barcelona. Este servicio satisfará la fuerte demanda existente para esta ruta y toda nuestra red”, explicó.

El Boeing 777-200LR que opera el nuevo servicio ofrece 38 asientos en Business Class y 264 en Economy Class. Tiene, además, una capacidad de carga de hasta 14 toneladas de carga.

El vuelo partirá de Dubái a las 03:30 (hora local), llegando a Barcelona a las 08:00 para despegar nuevamente a las 09:55 y llegar a Ciudad de México a las 16:15 del mismo día. El vuelo de regreso EK256 saldrá de Ciudad de México a las 19:40 (hora local) y aterrizará en Barcelona al día siguiente a las 13:25, partiendo a las 15:10 con destino a Dubái, donde llegará a las 00:45 del día siguiente.

Boeing 777-200 de Emirates

Boeing 777-200 de Emirates