Aeroméxico y Emirates mantienen una dura disputa desde hace tiempo por la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México. La aerolínea del Golfo quiere unir Dubái con Ciudad de México pero en lugar de lanzar una conexión directa proponen una escala en Barcelona, un movimiento visto por los mexicanos como una forma para hacerles competencia.

Este viaje puede ofertarse porque el Gobierno de España otorgó la quinta libertad del aire, que permite transportar carga y pasajeros entre dos estados (España y México), partiendo de un tercero, que en este caso sería Emiratos Árabes Unidos. Dicha activación de la 5ª libertad ha sido vista de forma negativa por los pilotos españoles.

Según informa ABC, la sección de Iberia del Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha hecho llegar una carta a la Dirección General de Aviación Civil de España en la que alertan de los riesgos que sufre el Aeropuerto de El Prat ante estas nuevas operaciones de Emirates.

En SEPLA creen que la aerolínea emiratí generará un “daño irreparable” en los empleos y crecimiento del aeropuerto catalán. Y es que desde Iberia temen que se reduzca el flujo de clientes en las cuatro frecuencias diarias que ofrecen, vía Madrid, rumbo a la capital mexicana.

Los pilotos denuncian en su escrito la “competencia desleal” de Emirates: “El modo de operar con el que la aerolínea irrumpe en nuestro mercado natural ya fue denunciado ante la Comisión Europea el 13 de marzo de 2015. Los denunciantes consideraron que la empresa recibía ayudas ilegales que incidían en un coste prácticamente nulo del combustible, además de ayudas gubernamentales de todo tipo. Ninguna compañía nacional estaría en disposición de competir en igualdad de condiciones con Emirates” 

Además, desde SEPLA inciden en que la conectividad con México está lo “suficientemente cubierta” por las citadas Aeroméxico e Iberia, y British Airways.