El próximo mes de diciembre, Emirates tiene previsto comenzar a operar vuelos entre Dubái y Ciudad de México, con escala en Barcelona. Aeromexico, que actualmente sirve la ruta entre la capital mexicana y la ciudad condal, está intentando frenar la llegada de su competidor emiratí. Este tira y afloja entre ambas compañías ha dado lugar a una auténtica batalla mediática e intercambio de acusaciones que en los últimos dos días se ha intensificado.

Así, ambas empresas se han atacado con comunicados e intervenciones en prensa. En un principio, Tim Clark, presidente de Emirates, acusó a la compañía azteca de tener miedo a la competencia. Asimismo, señaló a Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, de emprender “una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta”.

Tim Clark, presidente de Emirates

Tim Clark, presidente de Emirates

“Difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos, es deshonesto”, continuaba para posteriormente desmentir que la aerolínea del Golfo reciba ningún tipo de subvención estatal, tal y como han apuntado tanto Aeromexico, como la estadounidense Delta Air Lines, mayor accionista de la mexicana. “¿Podría ser que Delta Air Lines, por medio de su posición mayoritaria en Aeroméxico, está orquestando esta campaña anticompetitiva?” se pregunta Clark.

Por su parte, desde la aerolínea mexicana han lanzado su propio comunicado en el que defiende que “Emirates se equivoca al creer que Aeromexico le teme a la competencia”.

Esgrimen que la compañía del Golfo miente al afirmar que “el mercado entre México y España está desatendido” explicando que entre 2015 y 2019, el número de vuelos semanales entre ambos países creció un 50%, siendo el mercado europeo con mayor media de vuelos diarios. “Hoy en día, los unen diariamente cinco aerolíneas, cuatro de ellas españolas y Aeroméxico”, aclaran. Es por ello que consideran que una aerolínea con base en Dubái “no tiene argumentos” para unir México y España y debería optar por una ruta directa entre Emiratos Árabes Unidos y el país norteamericano.

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“Emirates miente al afirmar que cuenta con los permisos para volar en México”

A su vez, añade nuevas acusaciones: “Emirates miente al afirmar que cuenta con los permisos para volar en México. Aeroméxico promovió una acción legal para averiguar si contaban con algún permiso y tanto la autoridad mexicana como el representante legal de Emirates, afirmaron que no cuentan con permiso alguno”. Creen que esto es esto es un ejemplo de que “Emirates no respeta las reglas y engaña a los consumidores”. Asimismo, acusan a la línea aérea emiratí de no ofrecer derechos laborales a sus empleados.

En este aspecto, lo cierto es que Emirates está esperando formalizar su aterrizaje en el país americano antes de final de mes.

El inicio de la disputa

Desde que Emirates anunció su llegada a Ciudad de México, vía Barcelona, Aeromexico inició una campaña con el fin de frenarle. Uno de sus movimientos más recientes, el pasado 7 de agosto, fue presentar una demanda de amparo en contra la autorización para operar esa ruta y pidiendo su suspensión definitiva. Aeromexico ponía en duda la legalidad de la escala bajo el fundamento de la quinta libertad del aire, que permite transportar carga y pasajeros entre dos estados (España y México), partiendo de un tercero, que en este caso sería Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, el Juzgado Quinto del Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México rechazó dicho recurso.