Sandos Hotels & Resorts, grupo hotelero que cuenta por 9 complejos turísticos distribuidos en España y México, sigue impulsando su estrategia medioambiental. Uno de los últimos pasos de la compañía ha sido la instalación de placas fotovoltaicas y la creación de parkings de bicicletas con carga a base de energía solar en sus dos hoteles de Lanzarote: el Sandos Papagayo y Sandos Atlantic Gardens.

Si bien estos son algunos de los puntos más destacables, la hotelera se está focalizando en reducir la huella de carbono de todos y cada uno de sus establecimientos concentrándose en aspectos como la educación ambiental de personal y proveedores, utilización de productos de kilómetro 0 o el impulso de actividades centradas en el cuidado del medioambiente.

Una estrategia desplegada en los últimos años


En el marco de una estrategia global, Sandos Hotels & Resorts ha desplegado en los últimos años diferentes políticas de educación ambiental, tanto del propio personal como los proveedores, y también se ha concentrado en optimizar la gestión de recursos, de energía y de agua o la eliminación de plásticos de un solo uso. Entre las medidas que han llevado a cabo destacan:

  • Cursos de educación ambiental para el personal.
  • Separación de residuos para reciclaje con la instalación de papeleras y cubos de reciclaje y recogida selectiva.
  • Reducción en el consumo de energía y en los costes, a través de la instalación de equipos de luminaria eficientes y cambio de los equipos de bajo consumo por LED en áreas comunes.
  • Sustitución de maquinaria por equipos más modernos y de mejor eficiencia energética.
  • Reducción en el consumo total del agua instalando en 2018 en todos los hoteles reductores de caudal en todas las habitaciones del hotel y en los baños.
  • Minimización del uso de químicos que dañan la salud y el medioambiente y sustitución progresiva por productos biodegradables.
  • Sustitución de los amenities por productos biodegradables y envases biodegradables o reciclados.
  • Sustitución de casi todos los plásticos de un solo uso como cucharillas, vasos, bolsas de basura o platos.
  • Instalación de fuentes de autorrellenado de agua.
  • Reducción de uso de papel con el escaneo de la documentación de reservas y envío de facturación por correo electrónico.
  • Utilización de códigos QR para evitar imprimir.
  • Participación activa con las administraciones locales para mejorar la recogida selectiva de basuras en el municipio.
  • Refuerzo informativo al cliente y personal sobre reciclaje, consumo responsable y sostenibilidad.
  • Concienciación medioambiental sobre el cambio voluntario de toallas en habitaciones y piscina para reducir el consumo de agua y de productos químicos de lavado.
     
Sandos Caracol

Sandos Caracol

Productos de kilómetro 0


Otro de los pilares de la estrategia de la hotelera ha sido la apuesta por los productos de kilómetro 0, priorizando al proveedor local con productos de temporada y de proximidad. Han desarrollado junto a los proveedores para reducir envases innecesarios durante el transporte , dando prioridad a envases y contenedores reutilizables.

Soluciones adaptadas a cada entorno


Otra de las aproximaciones de Sandos se ha centrado en impulsar soluciones medioambientales adaptadas al entorno de cada uno de sus hoteles.

Así, por ejemplo, en el Sandos El Greco (Portinatx, Ibiza) organizan limpiezas de playa y del entorno al inicio de cada temporada. De forma paralela, también se impulsan limpiezas en el entorno del hotel en septiembre. Todo se complementa con placas fotovoltaicas y puntos de carga para vehículos eléctricos.

En el Sandos Papagayo (Playa Blanca, Lanzarote) se ha trabajado en la eficiencia energética con medidas como el riego controlado por temporizador, los grifos con sensor o la instalación de enfriadoras de aire acondicionado más eficientes. Asimismo, en 2022, se ha instalado un parking de bicicletas eléctricas con carga energía solar, así como 100 KW de placas fotovoltaicas. El establecimiento, de hecho, cuenta con el Certificado de Biosphere Smart Hotel, Biosphere sustainable lifestyle.

En lo que respecta al Sandos Atlantic Gardens (Playa Blanca, Lanzarote) —que también cuenta con el citado certificado—se han aplicado medidas similares, a las que se suma la instalación de clorador salino en piscinas que reduce el uso de productos químicos para la piscina o la creación de un Ecohuerto que permite reutilizar los recursos obtenidos en las distintas áreas de consumo del hotel.

Por su parte, en los establecimientos Sandos Mónaco y Sandos Benidorm Suites (ambos en la ciudad alicantina de Benidorm) se han implementado medidas de eficiencia energética con cambios en la grifería o las bombas de climatización, entre otras.