Bajo el lema ‘Ryanair Must Change’ (Ryanair debe cambiar) los tripulantes de cabina de la aerolínea en Portugal programan paros para hoy 1 de abril y para el próximo miércoles día 4. La jornada de huelga, que comenzó el pasado 29 de marzo, promete tener un amplio seguimiento según afirman diversos sindicatos del país luso.

Tal y como publica el sindicato europeo EER, que representa los intereses colectivos de los pilotos de Ryanair, la huelga se debe a las “continuas faltas de respeto por parte de la compañía”. Además, señalan que la aerolínea no cumple con los “derechos fundamentales de los trabajadores” y recalcan que Ryanair “hace un uso completamente arbitrario de la legislación”, sin tener en cuenta “las protecciones sociales básicas de cada país”.

Por su parte, el Sindicato Portugués de Tripulantes de Cabina espera una adhesión a la huelga superior al 90%. Además afirman que “no van desistir" y exigirán al gobierno luso, así como a las autoridades competentes una “actuación rápida” contra las políticas laborales de la compañía”.

WhatsApp Image 2018 03 31 at 6.00.16 PM

Ante la situación, la compañía ha emitido un comunicado, con fecha del 31 de marzo, en el que “agradece el esfuerzo” a los trabajadores que no se adhirieron a la huelga. Además, recalcan que ha existido una “intimidación a través de las redes sociales” contra las personas que no protestaron e instan a sus trabajadores a que “no se dejen intimidar”.

El comunicado no ha sido bien recibido por los sindicatos, quienes han publicado en Facebook la misiva y han comentado que “los únicos que pueden hacer bulling son los directivos de Ryanair”.

La compañía irlandesa ha vivido unas intensas movilizaciones en los últimos meses por parte de sus trabajadores en países como Alemania, Irlanda o Reino Unido, entre otros. Unas jornadas de protestas que no han sentado bien a algunos de los altos directivos de la compañía, entre ellos el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, quien afirmó, ya en febrero ante la huelga de los pilotos en Reino Unido, que no cederían ante sus "ridículas exigencias".