Ryanair ha sido cuestionada, en numerosas ocasiones, por desatender al cliente. Para limpiar su imagen y mejorar la atención al usuario, ha aprobado una serie de medidas, entre las que destaca la concesión de 48 horas para realizar cambios en la reserva –por errores o ampliación de servicios- sin cargos adicionales.

Hasta el momento, la ‘low-cost’ no permitía realizar cambios en la reserva una vez se hubiera formalizado en Internet. Hacerlo conllevaba una importante penalización, hasta en simples detalles, como modificar un dato del pasajero. Ahora, el cliente dispondrá de dos días para corregir errores. No se podrá modificar, sin embargo, el horario del vuelo.

Otra medida a destacar, con la que Ryanair quiere diferenciarse de otras aerolíneas de bajo coste, es la creación la tarifa New Choice. Con ella, por 199 euros al año, el pasajero podrá volar siempre con asientos gratuitos, acceso rápido en el control de seguridad (fast-track) y embarque prioritario.

Las otras medidas aprobadas por la ‘low-cost’, son:

  • Tarifas más económicas

Es decir, si un cliente encuentra una tarifa más económica, a las tres horas de haber realizado su reserva con Ryanair, la compañía le rembolsará la diferencia más 5 euros en su cuenta My Ryanair.

  • Puntualidad

La aerolínea también se compromete a mantener la tasa de puntualidad de sus vuelos en un 90% cada mes (excluyendo los retrasos causados por el control de tráfico aéreo). De no lograrlo, ofrecerá un 5% de descuento en las tarifas aéreas del mes siguiente.

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  • Nuevo avión Max

Se trata de un nuevo modelo de avión más sostenible, que se incorporará en la flota a partir del mes de abril, equipado con interiores más modernos y más espaciosos para las piernas. Además, cuenta con asientos extra.

  • Atención al cliente

La ‘low-cost’ contempla la tramitación de reclamaciones EU261 –que garantiza el reglamento europeo de derechos del pasajero por retrasos o cancelaciones- en un máximo de 10 días, gracias a la incorporación de un nuevo equipo especializado que ofrece atención 24 horas los siete días de la semana, con un plazo de respuesta de 2 minutos.

  • Mejoras ambientales y digitales

Las mejoras ambientales están recogidas en su Programa de compensación de la huella de carbono y la eliminación total de plástico de sus operaciones en cinco años. También, habilitará un nuevo buscador de tarifas, entradas para eventos deportivos, guías de viaje a medida y mejora de la aplicación móvil.

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Tiempos díficiles para Ryanair

Lo cierto, es que la imagen de la aerolínea no se encuentra en su mejor momento. Las diferentes huelgas convocadas por su plantilla de pilotos y tripulantes, para reclamar mejoras laborales, han afectado a miles de pasajeros por retrasos y cancelaciones. A esto hay que sumarle la nueva política de equipaje de la compañía, que entró el vigor el pasado 1 de noviembre, y que exige pagar por el equipaje de mano.

Esta limpieza de imagen está relacionada con el abandono de Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, de sus funciones como gestor del día a día de la aerolínea. O'Leary ha sido el blanco de las críticas de los trabajadores de la aerolínea, debido a su falta de implicación para resolver sus problemas laborales.