En el mismo día en que Tourinews ha publicado un análisis sobre el fuerte impacto que podría tener el cierre de las bases de Ryanair en la maltrecha capacidad aérea de Canarias, han llegado las peores noticias posibles tanto para el archipiélago como para los pilotos y los tripulantes de la ‘low cost’ en Gran Canaria, Tenerife, Girona y, sorpresivamente, Lanzarote.

La línea aérea irlandesa está cumpliendo con su amenaza de cierre de bases en España y ha enviado cartas a sus trabajadores de las citadas bases en las que comunican el cierre y alertan de que en 15 días comienzan las negociaciones. Esta misiva, a la que ha tenido acceso este diario, ha sido enviada tanto a pilotos como a TCPs y ha cogido desprevenidos a los profesionales de la base del Aeropuerto de Arrecife, Lanzarote, que no tenían sospechas sobre ello.

Carta de Ryanair a su personal

Carta de Ryanair a su personal

Culpas variadas

En el documento la compañía culpa de dichos cierres al retraso en la recepción de los Boeing 737 MAX que estaba prevista para el invierno y el verano de 2020. Incide en que en invierno deberían haber recibido 58 de estas aeronaves y, sin embargo, la cifra se ha tenido que reducir a 30, “una cantidad que podría disminuir más si se producen nuevos retrasos en Boeing”.

También recuerda a sus trabajadores que la compañía ha lanzado dos profit warnings (advertencia de que los beneficios de la compañía no serán los esperados) en los últimos 10 meses y que los resultados del primer trimestre muestran una caída del 41% en los beneficios con respecto a los dos años anteriores.

Detallan que existe una “sobrecapacidad significativa en el mercado Europeo de corto radio” y que las tarifas siguen “cayendo mientras que los costes, incluyendo el del combustible, continúan creciendo”.

Tras aportar dichos argumentos, explican que el Departamento Comercial ha decidido reorganizar sus bases y que, a consecuencia, las españolas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona cerrarán de forma efectiva el próximo 8 de enero de 2020.

Aclaran que intentarán “minimizar la pérdida de trabajos con recolocaciones” pero que hay actualmente un “exceso de tripulantes de cabina en su red” por lo que los “despidos serán un desenlace probable”.

TCP Ryanair | foto: lookoutpro.com

TCP Ryanair | foto: lookoutpro.com

Negociación colectiva

Tras la exposición, y siguiendo la normativa laboral española, anuncian que inician el proceso de despido colectivo de tripulantes y pilotos con base en los citados aeropuertos españoles. Asimismo, señalan que el proceso de negociación comenzará el 8 de septiembre de 2019.

“Siento mucho darte estas noticias y lamento que los retrasos de los aviones MAX nos hayan puesto en esta situación”, concluye la carta firmada por Lisa McCormack, responsable de Recursos Humanos.

Protestas sindicales

Cabe destacar que los trabajadores de Ryanair ya estaban movilizándose. De hecho, el pasado 21 de agosto, los sindicatos USO y SICTPLA registraron el preaviso de huelga en las 13 bases en las que Ryanair opera en España.

Jairo Gonzalo, secretario de organización de USO-Ryanair, explicó que de no haber acuerdo en la mediación, se convocaría de manera formal, pero con este cambio de la situación puede adelantar los acontecimientos. Las movilizaciones están programadas durante diez días no consecutivos del mes de septiembre: el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.  

Asimismo, desde la sección de Ryanair de SEPLA ha habido movimientos. Más del 90% de los pilotos ha votado a favor de que el sindicato actúe en su favor y secunda que se convoque una huelga si es necesario.