“Ha sido muy emocionante poder regresar presencialmente a la World Travel Market 2021”, destaca Noelia Báez, directora comercial de World2Meet, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. World2Meet es la división de viajes del Grupo Iberostar. Está presente en más de 175 países y ofrece alojamiento, traslados, excursiones, circuitos y servicios de handling.

Según Noelia Báez, a pesar de las ausencias, en la feria se pudo trabajar con más tranquilidad y dedicar más tiempo a los asistentes. El principal objetivo con el que acudían a la feria era demostrar que están preparados para apoyar al mercado británico y entender las tendencias que están surgiendo en cuanto a la recuperación del sector.

Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto para World2Meet poder volver a acudir a la World Travel Market 2021 presencial?

Respuesta (R): Para nosotros ha sido muy emocionante poder regresar presencialmente con todo nuestro equipo comercial. Y, además, poder asistir con un estand, algo que a principios de este año estaba en discusión porque no sabíamos si podíamos llegar o no. Pero teníamos claro que, en caso de ser posible, lo haríamos y así apostamos por ello. Ha sido una maravilla poder informar al mercado de que queremos apoyar al mercado británico y que lo hacemos con fuerza y con una gran inversión.

P: Exacto. Para demostrar que se puede viajar, debemos viajar nosotros también como empresas turísticas

R: Así es, actuamos con el ejemplo, informándonos de todas las medidas y todos los requisitos y cumpliéndolos para poder asistir a estos eventos y movernos en esta nueva normalidad. Nos quedamos con una sensación muy agradable de ya casi normalidad porque en Londres la mascarilla era opcional y era agradable volver a recordar los tiempos anteriores. Era muy distinto.
 

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P: ¿Cuál era el objetivo de World2Meet en la WTM?

R: En primer lugar, apoyar al sector. Mostrar que pueden seguir contando con nosotros y que, al igual que los hemos acompañado en los malos momentos de la pandemia, pretendemos hacerlo también en la salida. En segundo lugar, entender las tendencias que se están dando: que las propias empresas nos contasen cómo están viviendo y afrontando la salida de la pandemia. Buscábamos que nos dieran sus cifras y que nos contaran qué está pasando semana a semana, porque el panorama está evolucionando rápido, y tenemos que estar muy pendientes y adaptarnos a las tendencias. Ahora que empieza la temporada alta en Canarias, por ejemplo, era fundamental entender cómo va a ir esa temporada, que además es inmediata, y cómo lo ven a futuro. También hablar sobre su peak season, que suele ser en enero, y saber si ellos creen que va a ser como años anteriores o va a ser algo distinto.

P: ¿Hay alguna tendencia destacable?

R: Sí. Todas las empresas, tanto touroperadores británicos como otros competidores, coinciden en que la temporada se va a recuperar paulatinamente, poco a poco. Ellos no ven un pico, como quizás sí hemos tenido en otros mercados. Y también coincidían en que no creen que se dé un pico en enero, el peak season habitual del mercado británico –en enero crecen mucho las ventas, hasta la primera semana de febrero–. Los empresarios británicos creen que, en lugar de eso, va a ser como una especie de curva bastante plana, correspondiente a un crecimiento muy paulatino. Esto para nosotros es importantísimo saberlo, para tener nuestras previsiones.

P: Este año se ha reducido mucho la participación en la feria. Aparte de notar ausencias, ¿ha afectado eso a la posibilidad de hacer negocio o ha habido más tranquilidad?

R: Es verdad que ha habido mercados con gran peso en nuestros destinos que no han acudido, como el mercado alemán. Pero esto lo interpretamos de forma positiva y diría que nos ha permitido tener más tranquilidad y más tiempo para dedicarle a los que sí han asistido y hablar de negocio. En otras ocasiones tenemos cinco minutos y reposamos poco los temas. En esta edición hemos podido atenderlos con más calma y compartir más información de ambas partes acerca de cómo lo hemos pasado durante la crisis y qué planeamos a futuro.



 

P: ¿Han participado también en la edición digital de la WTM?

R: Sí. En ella hemos podido tener las últimas citas y ha facilitado que otros compañeros de otros mercados pudieran asistir, como los equipos de Oriente Medio, Norteamérica y Sudamérica.

P: ¿En qué se diferencia la edición presencial y la virtual?

R: La edición presencial la veo más para estar en contacto y afianzar relaciones con los clientes existentes: hablar de cómo lo hemos pasado y de nuestros planes a medio y largo plazo. Y la edición digital quizás la asocio más con la captación de nuevos clientes. Es una edición algo más económica y la aprovechas para observar qué nuevos jugadores puede haber en el mercado y si encajamos para establecer una relación a futuro.

P: A partir de la WTM 2021, ¿qué retos se le presentan a World2Meet en los próximos meses?

R: Pues estar a la altura de lo que se plantean a nivel estratégico nuestros principales partners y acompañarlos. Estar muy pendientes y poderlos servir de aquello que esperan de nosotros, que es que les atendamos en los destinos en los que estamos y en los que nos confían a sus pasajeros. Por lo tanto, te diría que el principal reto es alinearnos con sus estrategias y estar a la altura del nivel de servicio que requieren de nosotros.