Pese a tratarse de una de las industrias de mayor peso en el Producto Interior Bruto de España (aproximadamente aporta el 14,6 % del total) y a contar con cadenas hoteleras de renombre nacional, el turismo tiene una discreta presencia entre las empresas de más relevancia en España.

Al menos eso se desprende del ranking de relevancia 2019-2020 en el que la empresa de datos DataCentric clasifica a las empresas teniendo en cuenta múltiples datos como encuestas a profesionales locales, presencia digital y publicitaria, tamaño en empleados y facturación nacional.

En esta clasificación que destaca las tres empresas de mayor relevancia de cada una de las 50 provincias y de las dos ciudades autónomas sólo consiguen colarse 8 empresas relacionadas con la industria turística entre un total de 156 compañías listadas.

Cabe destacar, eso sí, el papel de Baleares que es la única comunidad autónoma en la que tres empresas del sector encabezan el top3: Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group y Air Europa.

Asimismo, también hay un sector que logra destacarse entre los demás: la construcción de aeronaves, gracias a Aernnova (Álava), Airbus Defence and Space (Sevilla) y Aciturri (Valladolid).

Estos son los top3 de empresas más relevantes en las provincias donde el sector turístico ha logrado representación:

Álava

Alava

Islas Baleares

Baleares

 

Sevilla

Sevilla

Tarragona

Tarragona

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife

Valladolid​

Valladolid

Metodología para la distribución por provincias

Desde DataCentric explican que para identificar la relevancia de una empresa tienen en cuenta  su impacto en la zona en términos de negocio y de reconocimiento, independientemente de que pueda tener la sede social efectiva en otra provincia.