Los destinos "que ofrecen más por menos como Turquía o Egipto" tienen mucho que ganar en este verano de 2023 marcado por las subidas de precios y la incertidumbre, asegura a Tourinews Ralph Schiller, CEO de FTI Group. Se trata del tercer grupo turístico más grande de Europa, transportando a 8 millones de viajeros en 2019. La compañía con sede en Múnich cuenta con 62 hoteles propios en Croacia, España, Egipto, Grecia, Italia, Malta, Marruecos y Turquía; los touroperadores FTI Touristik y 5vorFlug, el agente de alquiler de coches driveFTI y la empresa de gestión de destinos Meeting Point International. También es socio del mayor canal de televisión de venta de viajes, Sonnenklar.TV, así como el proveedor de alojamiento online B2B Youtravel.

El directivo, que mantuvo una intensa agenda durante su visita a Gran Canaria formando parte de una mesa redonda en el X Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria, fue miembro del jurado y participó en la gala de entrega de los ‘Premios Tourinews 2022’, estuvo en el almuerzo solidario en favor de La Palma y visitó las oficinas que ha estrenado la filial española del grupo —Meeting Point Spain—, también tuvo tiempo para conceder una entrevista a este diario en la que desgranó, entre otras cosas, los planes de expansión de la división hotelera del grupo.

Pregunta (P): ¿Cuáles son las previsiones para el verano de 2023?

Respuesta (R): Estamos haciendo frente a muchas incertidumbres, especialmente en Europa debido a la crisis de Ucrania, los costes de la energía, la inflación… que generan mucha inseguridad en el cliente. Nosotros podemos ver claramente que tenemos muchas reservas en el corto plazo y que está funcionando muy bien, pero no tenemos muchas reservas para el verano. En definitiva: el pasado verano fue muy bueno, este invierno está funcionando muy bien y seguimos esperando la ola del verano.

P: Ha mencionado las reservas de último momento, pero ¿cuáles cree que van a ser las grandes tendencias que marquen la próxima temporada?

R: Debido a la mayor sensibilidad al precio, esperamos un ligero cambio a destinos que ofrecen más por menos como Turquía o Egipto, en comparación a España o Grecia, que hicieron muy buenos negocios durante el verano, cuando la gente estaba dispuesta a pagar mucho y gastar más dinero que en las vacaciones previas a la pandemia.

P: ¿Qué destinos están mejor posicionados en este contexto?

R: Los destinos que se aproximan a nichos que no son tan sensibles a las subidas de precios. Este es el caso de Mauricio o Maldivas, que son muy caros, pero la gente está dispuesta a pagar por ellos, porque la calidad es buena y estos grupos objetivos no son tan sensibles al precio.

P: ¿Y quién saldrá perdiendo?

R: Como siempre, cuanto más incrementas el precio, más clientes que son sensibles al precio pierdes y esto va a ser un problema especialmente para los hoteles de tres estrellas o los de cuatro estrellas más económicos.
 

Ralph Schiller, CEO de FTI, durante su intervención en mesa redonda en el Foro de Turismo Maspalomas Foto Tourinews

Ralph Schiller, CEO de FTI, durante su intervención en mesa redonda en el Foro de Turismo Maspalomas | Foto: Tourinews©
 

P: FTI tiene la intención de doblar la cantidad de hoteles propios, ¿en qué destinos están interesados?

R: Este es el plan para los próximos cinco años. Nosotros iremos a aquellos destinos en los que somos fuertes como touroperador. Estamos buscando oportunidades en España, Turquía y Grecia; hemos firmado un hotel adicional en Croacia; y, pese a que somos líder del mercado en Egipto, tenemos solo uno o dos hoteles allí por lo que buscaremos más oportunidades allí.

P: ¿Y en el Caribe?

R: Desde mi punto de vista personal, el Caribe es muy interesante. Nosotros estuvimos en Cuba, pero no fue exitoso porque es un territorio de las hoteleras españolas.

P: Quizás en otros países como Jamaica…

R: No tenemos suficientes clientes para destinos como Jamaica. Simplemente, vamos donde somos capaces de llenar de forma significativa los hoteles como touroperador. Jamaica es un destino muy agradable, pero no tenemos suficientes clientes.

P: ¿Cuáles son los destinos predilectos de sus clientes germanos?

R: Viajan a España, Grecia, Turquía, Italia… y, en la larga distancia, el Caribe está funcionando bien —República Dominicana y México—. También Asia está volviendo después del cierre por el Covid. Y lo que funcionó bien incluso durante la pandemia fueron los destinos del Océano Índico.