“FITUR ha puesto de manifiesto que el turismo es como un organismo vivo, porque depende de la actividad humana y sufre con todo lo que afecte a esta”, expone Carlos Gimeno, consejero de Hoteles THe, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Hoteles THe, nació en 2012 con cinco hoteles propios y con la creación de un servicio de comercialización y marketing que ofrece a otros hoteles independientes y pequeñas cadenas. Actualmente gestiona 28 establecimientos repartidos entre Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, en España; y Cabo Verde.

Gimeno destaca la función social de la feria turística y considera que “la gente va, más bien, a rematar gestiones comerciales y socializar”. “Cuantas más restricciones haya a la socialización, menos sentido tiene la feria”, añade. No obstante, asegura que “el hecho de celebrarse ya es un éxito”, a pesar de las restricciones e independientemente de si la asistencia ha sido mayor o menor de lo que se esperaba. Para él, lo más importante es que las personas que han acudido son profesionales “bastante importantes” y muy comprometidos en apoyar el turismo y la reactivación del sector.

Pregunta (P): ¿Cómo ha sido la primera jornada de FITUR 2021?

Respuesta (R): Yo creo que ha habido un poco de todo, pero básicamente muy poca gente, aunque muy implicada. Se ve que los que han asistido son personas que quieren apoyar el turismo. Realmente no hay riesgo porque está bastante bien organizado desde el punto de vista de protocolos del Covid-19, pero está claro que los que han hecho el esfuerzo de asistir este año, lo han hecho con el compromiso de apoyar y respaldar el reinicio del turismo y, sobre todo, el turismo de congresos y el turismo comercial.
 

Hotel THe El Volcán Lanzarote

Hotel THe El Volcán Lanzarote

P: ¿Cree que alguno de los cambios implantados para la celebración de esta feria se quedará para siempre?

R: Todo va a depender de si la pandemia se queda para siempre, de si vamos a tener que estar vacunándonos todos los años, de si van a aparecer nuevas cepas o nuevos brotes de esta epidemia… Yo me imagino que hay cosas, como la orientación tecnológica y el turismo sostenible, que sí se van a quedar y que, además, son el futuro del negocio. Pero en cuanto a protocolos y eso, no lo creo. Yo creo que esto pasará, tendrá su momento y su vigencia, pero confío en que pase.
 

FITUR es una feria social, nunca se ha distinguido por ser una feria donde la gente va a firmar contratos"

 

P: ¿Qué ha echado en falta en FITUR 2021 y cree que se debe recuperar para próximas ediciones?

R: Fundamentalmente FITUR es una feria social, nunca se ha distinguido por ser una feria donde la gente va a firmar contratos. Yo creo que la gente va, más bien, a rematar gestiones comerciales, a socializar y a hablar. Además, es un foro donde las administraciones públicas y las entidades financieras también tienen presencia, con lo cual yo creo que se va más a socializar. En esa medida, cuantas más restricciones haya a la socialización, menos sentido tiene la feria. Por tanto, a mí me gustaría que volvamos a lo de antes y que socialicemos libremente, sin mascarillas y dándonos un gran abrazo, que yo creo que es para lo que están este tipo de ferias generalistas.

P: En cualquier caso, en un FITUR celebrado en mayo, la parte de negocio no tiene nada que ver con la de un FITUR celebrado en enero...

R: Lógicamente, por los tiempos de contratación. En enero se rematan algunos contratos, aunque también creo que esa es la excusa. La gente dice “oye, nos vemos allí y firmamos”, pero, en el fondo, la finalidad es verse.
 

carlos gimeno director expansion de hoteles the

Carlos Gimeno, consejero de Hoteles THe

P: Como dice, FITUR es una feria social y socializar forma parte del ser humano. Y en el sector turístico eso está muy presente.

R: Totalmente. De hecho, me gustaría hacer un paralelismo que hizo un amigo, Pablo Guillén [director comercial de THe], y a mí me gustó mucho. Él hizo una semejanza entre lo que le pasa a un paciente de Covid-19 y esta feria. Esta feria, digamos, que ha pasado la enfermedad y ahora se está recuperando, al igual que se recuperan las personas que han estado en el hospital y han mejorado, pero que aún tienen alguna secuela y les cuesta un poco volver a la normalidad del todo. Entonces, nosotros estamos en esa fase: ya hemos salido del hospital y ahora estamos intentando reiniciar la vida con los problemas respiratorios y las secuelas que deja este virus. Yo creo que la feria ha puesto de manifiesto eso, que el turismo es como si fuera un organismo vivo porque depende de la actividad humana y sufre con todo lo que afecte a la actividad humana.
 

Las personas que han ido son profesionales 'decision makers'


P: ¿Qué cree que tendría que suceder durante esta edición de FITUR para decir que fue un éxito?

R: Yo creo que el hecho de celebrarse ya es un éxito. Y, francamente, desde el punto de vista personal y empresarial, nuestro compromiso para venir era por eso, por apoyar la celebración del evento. Que haya ido más o menos gente no es tan relevante, aunque las personas que han ido son profesionales decision makers y son bastante importantes. Y solo por eso ya merece la pena haberlo celebrado.