Durante los últimos días se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que puede verse a una mujer atada con cinta americana al asiento de un avión de American Airlines. Según ha confirmado la propia aerolínea, el incidente se produjo en un vuelo desde Dallas-Fort Worth (Texas, Estados Unidos) a Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) en el que viajaban 190 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Según ha explicado un portavoz de American Airlines a Tourinews, el incidente en cuestión se produjo porque una de las pasajeras sufrió un ataque de pánico en pleno vuelo e intentó abrir la puerta delantera del avión. Tras varios intentos de reducir a la mujer, finalmente, la tripulación optó por dejarla atada con cinta americana a un asiento de la aeronave.

Personal de tripulación consultado por este diario, asegura que, aunque cada aerolínea cuenta con su propio protocolo de seguridad, suelen ser similares, y “es contraproducente atar a una persona a una parte fija del avión por si hay que evacuar en caso de emergencia”. Según explica la trabajadora de una conocida aerolínea española, “existe un maletín, llamado Constract Kit, con cintas de sujeción para este tipo de situaciones”.
 

Preguntado por esta cuestión, el portavoz de American Airlines ha explicado que antes de atar a la pasajera se intentaron todos los procedimientos indicados en el protocolo: primero, se trató de calmar la situación “sin emplear restricciones físicas”. Sin embargo, tras el intento de la mujer de abrir una brecha en la puerta, el personal tuvo que utilizar unas bridas para atarle las manos.

Todo ello provocó que la mujer se comportara de una manera más agresiva hasta el punto de golpear y morder a un asistente de vuelo. Entonces fue cuando la tripulación trató de retener a la pasajera con una cinta de sujeción incluida en el kit de servicio del personal. En vista de que estas medidas tampoco funcionaban, los trabajadores decidieron atarla a un asiento con cinta americana “para garantizar la seguridad del resto de los clientes”. Desde American Airlines reconocen que "no es el protocolo habitual, pero la pasajera era tan agresiva que nada funcionaba".
 


 

El portavoz de la aerolínea estadounidense añade que la policía y personal médico esperaron el aterrizaje del avión para desembarcar a la pasajera y trasladarla al hospital. La mujer ha sido incluida en la “lista negra” de American Airlines, por lo que tiene prohibido volar con la compañía, a la espera de una mayor investigación de lo sucedido.