Ramón Aragonés, CEO de NH Hotels, compañía perteneciente casi en su totalidad al grupo asiático MInor, ha hecho un derroche de optimismo en su presencia en FITUR 2023, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.

El directivo ha subrayado que “las expectativas del 2023 son extraordinarias” y cree que este será “el mejor año de la historia de la compañía”. Afirma que, pese a que han subido precios —un +20% en 2022 y prevén otra subida de entre el 10-15% para 2023— la demanda sigue siendo muy fuerte.

“La demanda se mantiene muy fuerte, creo que hemos hecho un buen trabajo de reposicionamiento de los hoteles, la pertenencia a Minor nos ha ofrecido una herramienta fundamental para poder crecer en lujo y, en este momento, la compañía cubre todos los segmentos del mercado menos el ‘low cost’, en el que no estamos interesados”, ha aseverado.

Esgrime que han mantenido una política de subida de precios agresiva, porque es “la única opción” para mantener los niveles de rentabilidad que ha obtenido la compañía en 2022 y es clave para hacer frente “El incremento de precios en materias primas, la inflación, los incrementos salariales en toda Europa nos obligan a mantener una estrategia muy rigurosa en el control de gastos y eso solo es posible si seguimos incrementando los ingresos de forma relevante. Por lo tanto, mantendremos la misma estrategia”, aseveró.

No quieren protagonizar “importantes” ventas


Tras haberse desprendido de algunos hoteles para obtener liquidez, tras el golpe que supuso la pandemia para sus cuentas, ahora rechaza la posibilidad de protagonizar operaciones “importantes”,

Preguntado por Tourinews admite que, en el caso de vender hoteles, “ahora ya no sería por motivos económicos”, aunque admite que siempre valoran la posibilidad de rotar activos: “Con respecto a la posible rotación de activos, en una compañía como NH siempre está encima de la mesa en pequeños hoteles en destinos secundarios que podamos capitalizar y utilizar esos recursos para seguir creciendo”. En el caso de los hoteles “cansados” —que ya han cumplido su ciclo—, no optarían por seguir pagando un alquiler al nuevo propietario y prefieren “soltarlo”.

El foco en los países nórdicos


En lo que respecta a su estrategia de crecimiento, aboga por todas las fórmulas posibles, como el arrendamiento, la gestión o incluso las franquicias. “Queremos seguir creciendo en gestión y también estamos abiertos a crecer en franquicia, hemos desarrollado un modelo suficientemente eficiente que nos puede permitir franquiciar productos”, comentó.

“Estamos abiertos a firmar alquileres, pero tiene que ser en destinos realmente que nos interese, donde no tengamos mucha presencia. Ahora tenemos el foco puesto en los países nórdicos, por lo tanto, ahora mismo estamos intentando firmar más acuerdos allí. Vemos una gran oportunidad”, ha añadido el CEO, que ha recordado que recientemente desembarcaron en el mercado escandinavo con la apertura de un hotel en Copenhague.
 

NH Collection Copenhagen

NH Collection Copenhagen

 

El foco en los países nórdicos


En lo que respecta a su estrategia de crecimiento, aboga por todas las fórmulas posibles, como el arrendamiento, la gestión o incluso las franquicias. “Queremos seguir creciendo en gestión y también estamos abiertos a crecer en franquicia, hemos desarrollado un modelo suficientemente eficiente que nos puede permitir franquiciar productos”, comentó.

“Estamos abiertos a firmar alquileres, pero tiene que ser en destinos realmente que nos interese, donde no tengamos mucha presencia. Ahora tenemos el foco puesto en los países nórdicos, por lo tanto, ahora mismo estamos intentando firmar más acuerdos allí. Vemos una gran oportunidad”, ha añadido el CEO, que ha recordado que recientemente desembarcaron en el mercado escandinavo con la apertura de un hotel en Copenhague.

"Más ayudas en países europeos que en España”


Aragonés también destacó que, durante el duro golpe de la pandemia, ayudas como los ERTE fueron de suma importancia, sin embargo, ha puesto de relieve que han “recibido más ayudas en países europeos que en España”.

En este sentido, la compañía presentó una demanda judicial contra el Estado para reclamar una indemnización por obligarles a cerrar sus hoteles durante el primer estado de alarma, decretado en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia. Aragonés ha explicado a este diario que tomaron esta medida por el bien de la empresa. “Creíamos que era nuestra obligación presentar esa demanda para salvaguardar los intereses de los accionistas”, ha indicado.