Tambores de guerra en el sector turístico balear. Solo dos semanas después de la huelga en Santa Cruz de Tenerife, la mesa de negociación para un nuevo convenio celebrada este miércoles ha finalizado sin acuerdo. No obstante, los sindicatos extraen un punto positivo y es que los empresarios han puesto sobre la mesa la propuesta de aumento salarial: un 8,5% en tres años.

Concretamente, la propuesta de la patronal —que afectaría a alrededor de 180.000 trabajadores de hoteles, restauración y ocio nocturno— supondría una subida de un 3,5% en el presente ejercicio, un 2,5% más para 2026 y otro 2,5% para el 2027.

No obstante, los sindicatos han rechazado “de plano” la propuesta, al mismo tiempo que la han calificado de “insultante”. Y es que se trata de una cifra muy alejada de lo que piden los sindicatos —principalmente UGT, con el respaldo de CCOO—: un 19%, o lo que es lo mismo, un 8% para 2025, un 6% para 2026 y un 5% para 2027.

Negociación convenio. Vídeo: FEHM

Tal y como han informado desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el único acuerdo alcanzado durante la jornada de este miércoles ha sido sobre la creación de una subcomisión. El grupo, formado por seis miembros de la parte sindical y seis de la parte empresarial, serviría para agilizar la negociación y acercar posturas antes de un nuevo encuentro, que ahora mismo está previsto para el día 22 de mayo.