La semana pasada, Grupo Loro Parque hizo pública su opinión y postura después de que la agencia de viajes online Expedia comunicara que “dejará de promocionar y comercializar los zoológicos con cetáceos”, solo un año después de haber mostrado interés en “colaborar con la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA)”.

Ahora, Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque y presidente de Loro Parque Fundación, en una entrevista en exclusiva para Tourinews, profundiza en su valoración sobre esta medida y anima a que los touroperadores recomienden solo aquellos recintos que están certificados y garantizan el cumplimiento de los estándares de bienestar animal.

Cabe recordar que Grupo Loro Parque (1972) está compuesto por el zoológico Loro Parque (Tenerife) –que ha recibido más de 50 millones de visitas desde su inauguración–, el acuario Poema del Mar (Gran Canaria), el parque acuático Siam Park (Tenerife) y el Hotel Botánico (Tenerife). Además, cuenta con su propia organización, Loro Parque Fundación, para apoyar la investigación científica, el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad.

Pregunta (P): Expedia ha anunciado que dejará de vender paquetes vacacionales que incluyan espectáculos con cetáceos en cautividad. ¿Qué opina el Loro Parque al respecto?


Respuesta (R): Primero, hay que decir que Expedia nunca nos vendió. Entonces, que anuncien que dejan de ofrecer algo que nunca han ofertado me suena mucho a marketing y a comunicación, que puede ser su motivación. Ahora, ¿qué opino yo de si alguien deja o no deja de vender? Primero, es un mercado donde hay demanda y oferta y la demanda es muy grande. La gente quiere ir a los zoológicos y ver animales. Quieren compartir con sus niños y sus familias o amigos un día donde puedan ver algo diferente, como la biodiversidad.  Esto lo pueden ver en estas instalaciones que nosotros representamos. Por otra parte, también hay instalaciones, sobre todo en Oriente y Asia, que no están certificadas y en las que el bienestar animal no se ve representado. Esto tristemente es una realidad, pero no hay que meter a todas las instalaciones en el mismo saco, hay que saber diferenciar entre qué es un zoológico certificado y qué no lo es. Así que, si yo invito a la touroperación y a las OTAs a que recomienden algo que esté certificado. Es como si te subes a un taxi cuyo conductor no tiene carnet de conducir, seguro ni ITV. No sería recomendable y no debería circular. Así son los zoológicos.
 

Loro Parque - Tenerife - Islas Canarias

Loro Parque - Tenerife - Islas Canarias

P: ¿Y qué paso en el caso de Thomas Cook?


R: Nunca dejó de vender, a pesar de la amenaza. Thomas Cook anunció que, a vista de un año, iban a dejar de vender entradas para zoológicos, incluyendo el Loro Parque. Pero, durante ese año, nunca dejó de vender nuestras entradas. Luego, cuando acabó el año, nosotros mismos le recordamos que el plazo que ellos marcaron había vencido y nos dijeron que no, que el año acababa con la temporada turística. Después, siguieron publicando y emitiendo en sus catálogos el anuncio del Loro Parque. Al final, Thomas Cook solicitó la retirada de su manifiesto y seguía vendiendo nuestras entradas. Incluso, el vicepresidente de la empresa en aquel momento vino a vernos a Tenerife. Eso fue un viernes y el domingo prácticamente anunciaron la bancarrota. Pero, durante todo ese tiempo siguieron vendiéndonos.
 

El bienestar animal debería estar regulado en todo el planeta”


P: Existen diferentes legislaciones sobre el bienestar animal según los países o los continentes. ¿Eso es bueno o malo?


R: Es una cuestión que debería estar regulada en todo el planeta. Por eso tenemos la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA). Pero solamente un 4,5% de los zoológicos y acuarios mundiales están certificados por esta organización. Nosotros creemos que el potencial de muchos zoos para ser certificado es muy importante y es más importante aún que, el que quiera vender, solamente venda a los que están certificados.