En muchas ocasiones se mide el tamaño de las hoteleras por el número de establecimientos o de camas. También se mencionan sus marcas o su presencia internacional, pero ¿cambia el ranking de empresas hoteleras españolas si el parámetro que se usa para medir es la facturación?

El diario El Economista elabora un ranking nacional de empresas que se puede desgranar tanto por sector como por región y provincia. Los datos, tal y como explica el diario económico, proceden de la Base de Datos de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), que se nutre de fuentes públicas y privadas como Boletín Oficial del Registro Mercantil, Depósitos de Cuentas Oficiales, Boletín Oficial del Estado, Boletines Oficiales Provinciales y de CC.AA., prensa nacional y regional, investigaciones y otras publicaciones.

El Ranking ordena a las empresas según su cifra de ventas utilizando los estados financieros individuales depositados por la compañía en el Registro Mercantil, con fecha de cierre comprendida entre julio del año de estudio y junio del año siguiente, y cuya duración sea de 12 meses. En ella no figuran las empresas que presentan sus datos en diferentes formatos diferentes a los normalizados del Plan General Contable 2007.

15338380842406

Hoteles

Top 20 hotelero

Bajo el sector Hoteles y Alojamientos similares, cuenta con el registro de 5.702 empresas, que facturan, según sus registros, un total de 18.545 millones de euros.

Pese a que se cuela una comercializadora como Hoteles Globales (Amla Explotaciones Turísticas SA) el resto son empresas dedicadas al desarrollo y la gestión. Cabe destacar también que tres de ellas tienen una doble presencia:

  • RIU Hotels & Resorts: con Riu Hotels S.A., sociedad de desarrollo hotelero, y RIUSA II SA, dedicada a la explotación.
  • Barceló Hotel Group: Barceló Explotaciones Hoteleras Canarias SL y Barceló Arrendamientos Hoteleros SL.
  • Lopesan Hotel Group: FA Canarias SL y Maspalomas Resort SL.

Asimismo, cabe destacar la preponderancia de tres provincias españolas que copan 19 de los 20 puestos: Baleares (9), Las Palmas (5) y Madrid (5). A ellas se suma Almería.

A continuación se recogen las 20 empresas hoteleras que en 2017 registraron la mayor facturación.

Ranking hoteleras


Las grandes ausencias

De las diez grandes compañías hoteleras en lo que a número de camas se refiere, no aparecen listadas las siguientes compañías:

La barcelonesa H10 Hotels aparece en la sección “Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal”. Cuenta con unas ventas de 38,84 millones de euros, que la sitúan lejos del resto.

Por su parte, no aparece información de AC Hoteles (Belagua 2013 SA). De forma externa se puede comprobar que en 2017 la compañía facturó en 188 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 71 millones. Estas cifras la colocarían en la quinta posición.

Hotusa Hotels SA aparece en la sección de “Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos”. La compañía con sede en Madrid facturó en 2017 aproximadamente 200,86 millones de euros, por lo que se situaría en la sexta posición.