Lanzarote lanza una prueba piloto que acogerá a medio centenar de turistas durante cuatro días en el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise. Durante la prueba, que comenzará el 14 de mayo, los participantes realizarán un programa turístico completo que incluye un recorrido de la isla, con visitas a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, restaurantes, excursiones y uso de transporte público y privado, entre otros.

Esta experiencia pretende que los turistas llegados a la isla puedan disfrutar de una estancia segura y placentera durante todo el proceso vacacional. El reto al que se enfrenta el proyecto es testear un modelo de viaje que incluye medidas que garanticen la seguridad del viajero, del personal que lo atiende y de los residentes, mediante la implementación de protocolos de control y seguimiento no intrusivos, sencillos y eficaces.

El resultado ha sido una solución integrada que combina investigación científica y tecnología para dar respuesta a las necesidades de la actividad económica de Lanzarote, a la vez que permite prevenir, seguir y controlar el riesgo de contagio del virus Covid-19, en coordinación constante con el Servicio Canario de Salud.

El proyecto se ha realizado en el marco del ‘sandbox de innovación’, impulsado por el Cabildo insular y Turismo Lanzarote, como parte de su proceso de transformación innovadora para afrontar los desafíos del futuro. En él colabora la cadena Meliá Hotels & Resorts, el laboratorio Biolab, la empresa de alquiler de coches Cicar y los centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Además, está desarrollado por el King’s College de Londres, Alastria, IN2 y Continuam.

 

Hotel Meliá Salinas Costa Teguise. Foto de Meliá

Hotel Meliá Salinas Costa Teguise | Foto de Melia.com

 

‘PCR Queen’, detección del virus de forma sencilla y segura

Para garantizar la seguridad sanitaria de los turistas, el proyecto ha contado con la colaboración con la Universidad King’s College de Londres, una institución científica de gran prestigio en Europa. La institución ha estado trabajando en un proceso de investigación basado en un tipo de test con alta eficacia en la detección del virus y muy sencillo de utilizar: una PCR de saliva, denominada ‘PCR Queen’. Este modelo ya se ha comenzado a utilizar en el campus del King’s College, obteniendo muy buenos resultados.

Así, se contempla la toma de muestras entre los turistas, para hacer el seguimiento a lo largo de toda la experiencia y tener control sobre el virus y posibles cepas. El Hotel Meliá Salinas y los establecimientos colaboradores también utilizarán este protocolo entre su personal, realizando, además, test rápidos periódicos y aleatorios para mejorar su seguridad.

 

‘PCR Queen’, detección del virus de forma sencilla y segura. Foto de Direct Media via stocksnap.io

‘PCR Queen’, detección del virus de forma sencilla y segura | Foto de Direct Media via stocksnap.io

 

Aplicación propia para acceder a los resultados de las pruebas diagnósticas

Estas PCR se analizarán en laboratorios acreditados por las autoridades sanitarias y los resultados se volcarán en una aplicación sencilla que permitirá a los turistas recibir un certificado con los resultados en sus smartphones, a través de un código QR, o consultarlo en la página web.

La aplicación es interoperable con el certificado digital verde que impulsa Europa y cumple con los estándares de la Comisión Europea, además de garantizar los derechos de privacidad de los usuarios.

Adicionalmente, la herramienta tecnológica facilitará a los turistas información veraz y contrastada sobre los protocolos Covid-19 adoptados por los establecimientos y servicios turísticos autonómicos, de manera rápida y sencilla. Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa IN2, socio de Alastria.

Durante la prueba piloto se realizará un evento en el que se darán a conocer todos los detalles de este modelo de experiencia turística segura que puede ser aplicable a todas las actividades del sector.