El fabricante de aviones Embraer y su homólogo estadounidense Boeing han aprobado los términos de una asociación estratégica, que fue anunciada en julio de 2017, de la que surgiría una tercera empresa conjunta sobre aviación comercial, cuyo valor asciende a 5.250 millones de dólares.

Boeing tendrá una participación del 80% de la empresa resultante, por un valor de 4.200 millones de dólares, mientras que Embraer dispondrá del 20% restante. No obstante, la transacción no se completará hasta que el Gobierno de Brasil la apruebe. Una vez lo haga, la decisión quedará en manos de los accionistas y autoridades regulatorias, así como de las condiciones de cierre habituales.

Suscripción

La negociación concluirá a finales de 2019, siempre y cuando el proceso se desarrolle en los plazos previstos. Se espera, a su vez, que la asociación sea neutral en lo que se refiere a las ganancias por acción de Boeing en 2020, así como se cifran en 150 millones de dólares las sinergias anuales que generará la compañía a partir del tercer año de operación.

Una vez se haya cerrado la transacción, la empresa conjunta de aviación comercial será dirigida por un equipo con sede en Brasil, que incluye la figura de un presidente y director ejecutivo. Boeing ostentará el control operativo y de gestión de la nueva compañía, que dependerá directamente de Dennis Muilenburg, presidente y CEO del fabricante estadounidense. Embraer, por su parte, conservará algunos derechos para el consentimiento de ciertas decisiones estratégicas.

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"Boeing y Embraer se conocen bien debido a las más de dos décadas que llevan colaborando y el respeto que sentimos el uno por el otro, así como el valor que vemos en esta asociación, solo ha aumentado desde que anunciamos nuestros esfuerzos conjuntos a principios de año", manifestó al respecto Muilenburg.

Por su parte, Paulo César de Souza e Silva, presidente y director ejecutivo de Embraer, aseveró: "Confiamos en que esta asociación aportará un gran valor a Brasil y a la industria aeroespacial brasileña en su conjunto. Esta alianza fortalecerá a ambas empresas en el mercado global y está alineada con nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo".