Unido a ILUNION Hotels desde hace casi dos décadas —desde el año 2003, concretamente—, José Ángel Preciados ha conseguido transformar la cadena hotelera del Grupo ILUNION en lo que es hoy en día: un referente en el sector turístico que opera bajo un modelo de negocio sin parangón en todo el mundo y que desarrolla su actividad con la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles de la organización y con la accesibilidad universal como rasgos más genuinos y distintivos.

Y tal como explica su consejero delegado en esta entrevista con Soziable.es, que ahora reproduce Tourinews con la autorización del citado medio, la compañía aspira a mucho más, a seguir mejorando en lo que la ha caracterizado siempre, pero también a amoldarse y a trabajar en sintonía con las últimas tendencias compatibles con su modelo organizacional, como son aquellas vinculadas a la sostenibilidad.

Durante la conversación, además, Preciados incide en el excelente nivel de desempeño de las personas con discapacidad, por las que siempre han apostado; en los desarrollos tecnológicos que lleva a cabo la organización para satisfacer las expectativas de empleados y clientes en materia de accesibilidad; en sus sensaciones personales y profesionales como parte y líder de un proyecto como ILUNION Hotels; y en el modelo inclusivo que pone en práctica la cadena hotelera.

Pregunta (P): ¿Cómo se concibe la inclusión de personas con discapacidad en una organización como ILUNION Hotels?

Respuesta (R): ILUNION Hotels es una compañía que, como pertenece al grupo de empresas de ILUNION y, a su vez, a un accionista que es el Grupo Social ONCE, respira los mismos valores que tienen estas organizaciones para intentar que la inclusión de personas con discapacidad sea un valor fundamental

Somos una compañía que, en estos momentos, responde a un modelo único en el mundo en el cual la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad son unos elementos muy diferenciadores con respecto a otras organizaciones de nuestro sector.

P: ¿Y de qué manera están respondiendo estas personas con discapacidad a la apuesta por la inclusión que lleva adelante la cadena hotelera?

R: Aquí hay que romper un poco el tabú o, quizás, el desconocimiento de la comunidad de que las personas con discapacidad tienen una serie de limitaciones para llevar a cabo los desempeños que les corresponden.

ILUNION Hotels es la primera compañía del sector a nivel internacional que está demostrando que las personas con discapacidad pueden mostrar no solo de lo que son capaces, sino también su competitividad en una industria tan importante como es la turística en este país, llena de grandes marcas, productos y profesionales

Realmente, las personas con cualquier tipo de discapacidad también pueden tener un hueco en este sector. Y, en nuestro caso, responden con el mismo nivel de capacidad y de compromiso que el resto, hasta el punto de que uno de nuestros objetivos es intentar que nuestros indicadores económicos sean igual de eficientes que los del resto de nuestra competencia o mejores.

Hay que enterrar ese desconocimiento de que las personas con discapacidad, por sus propias limitaciones, tienen otro tipo de eficiencia, de retorno, de compromiso…porque no es así, sino todo lo contrario: son personas que demuestran cada día de lo que son capaces.

P: Pero, ¿cómo avanzar hacia la ruptura de ese tabú o de ese desconocimiento al que alude?

R: Uno de los temas que tenemos que hacer todos –los medios de comunicación, las empresas, los reguladores y la administración– es normalizar la situación de una persona con discapacidad en cualquier tipo de empresa, sea un hotel, un crucero, una oficina o una lavandería.

Por lo tanto, no debemos hablar de qué grado de gratitud o de retorno tiene una persona con discapacidad porque, al fin y al cabo, son personas. Son personas y son profesionales. Y son profesionales de primer nivel, como en el caso de ILUNION Hotels, que desarrollan, desempeñan, gestionan y dirigen los niveles más altos de la organización.

Tenemos directivos o responsables del comité de dirección y responsables de área con discapacidad y ellos no tienen que agradecer nada porque se lo ganan a pulso cada día. Al contrario, nuestra compañía y nuestro sector y la sociedad en general deberían, en todo caso, agradecer a las personas con discapacidad el esfuerzo que hacen desde que se levantan hasta que se acuestan para no solamente llevar un día a día, a veces con más dificultades que otras, sino para demostrar que tienen la capacidad para trabajar igual de bien o mejor que cualquiera de las personas sin discapacidad.
 

Interior de un hotel de la cadena | Foto: vía Soziable.es

Interior de un hotel de la cadena | Foto: ILUNION Hotels


P: Y a usted, personalmente, ¿qué sensaciones le reporta la contribución que realizan desde ILUNION Hotels a una sociedad inclusiva y, por ello, mejor?

R: Personalmente, es una gratificación emocional tremenda. Creo que es un privilegio trabajar en una organización y, en este caso, liderar un proyecto como ILUNION Hotels, lleno de gente tan increíble y tan grande. No solamente por la propia discapacidad, sino también por la conexión que hay con las personas sin discapacidad porque hemos conseguido tener un grupo totalmente sólido, coherente y comprometido desde la perspectiva de cada uno y que te genera el privilegio de llegar más allá de la rentabilidad económica.

Creo que poder trabajar aquí, con una atmósfera diferente, con personas que te demuestran cada día la capacidad que tienen para llevar cualquier tipo de responsabilidad, genera una satisfacción personal y profesional tremenda.

P: En concreto, ¿cuántas personas con discapacidad trabajan en la actualidad en ILUNION Hotels?

R: Estamos ahora mismo llegando a las 600 personas con algún tipo de discapacidad, por encima del 40% de la plantilla. Y nuestros objetivos están en el 50%.

Tenemos 13 centros especiales de empleo y el número de trabajadores en estos 13 hoteles, que están en estos momentos compitiendo con el resto de grandes marcas y grandes profesionales, está por encima del 70% y, en algún caso, llega hasta el 90%. Por lo tanto, esto ya demuestra de por sí que nuestros índices de rentabilidad, de reputación, de producto, de servicio…son iguales o mejores que el de cualquier otra compañía, sea la marca que sea.

P: ¿Y qué perspectivas de futuro tienen en materia de contratación de personas con discapacidad?

R: Somos una compañía que tiene un componente social tremendo y que no se queda solamente ahí. En este momento, ya estamos hablando de otro término mucho más amplio que recoge la discapacidad como tal, que es la diversidad. Tenemos que ampliar mucho más el espectro y dar entrada, posibilidades y proyectos a personas que también lo tienen difícil más allá de la discapacidad. O incluso, que lo tienen difícil además de la discapacidad.

Debemos hablar de diversidad porque, para nosotros, conseguir un porcentaje que esté en el 50% ya es un éxito rotundo. Hay que tener en cuenta que la ley marca en algunas empresas de cierto nivel y envergadura un 2%. Y la gran mayoría no tiene ni el 1% ni el 0,5%. O, incluso, ni siquiera nada.

Haber conseguido en pocos años llevarnos a más del 40% y tener como objetivo más del 50% no quiere decir que vamos a parar aquí, sino que vamos a seguir pensando en integrar a personas con discapacidad y a personas de otros colectivos que tampoco lo tienen fácil, bien por la edad, por el origen, por la religión, por el género o por otras condiciones…

Estos colectivos los vamos a ir incorporando como objetivo estratégico de los próximos años y, evidentemente, ese porcentaje va a subir mucho más alto, pero va a subir desde el punto de vista de la diversidad, en el cual van a estar todos aquellos colectivos que realmente tienen el derecho a una oportunidad.

Y nosotros se la vamos a brindar en la medida que podamos en un sector muy competitivo como el nuestro pero que puede darles también esas posibilidades con una serie de herramientas, medidas y acciones que tenemos que poner en marcha para que eso sea posible.

P: Además de empleados, las personas con discapacidad con las que interactúa ILUNION Hotels también pueden ser clientes, otro stakeholder esencial para cualquier compañía. En este caso, una persona con discapacidad que decide alojarse en uno de sus hoteles, ¿qué se va a encontrar?

R: Cuando hablamos de discapacidad, no hablamos de discapacidad solamente para los empleados. Nosotros no podemos obviar que nos dedicamos a proporcionar experiencias de clientes y esos clientes tienen una serie de connotaciones o necesidades concretas.

Y ahí entra el colectivo de las personas con discapacidad como cliente. Y no solo tienen una discapacidad, sino que también pueden tener una edad, que también hay mucha falta de información con respecto a esto. Nada más que pensamos en las personas con discapacidad, física a veces, pero no nos damos cuenta de las que no tienen ese tipo de dificultades, sino otras. Y tampoco pensamos en los colectivos que, a pesar de que no tienen la discapacidad ‘reglada’, tienen esas mismas necesidades.
 

Recepción de un establecimiento de ILUNION Hotels | Foto: vía Soziable.es

Recepción de un establecimiento de ILUNION Hotels | Foto: ILUNION Hotels


P: ¿Cómo ha conseguido ILUNION Hotels que sus establecimientos sean plenamente accesibles?

R: Evidentemente, todo este tema parte de una estrategia. Y la estrategia es ser una compañía totalmente accesible para clientes y para empleados. Por lo tanto, nuestros hoteles deben contar con la certificación de accesibilidad universal y, en este sentido, somos los únicos en España que la tenemos en todos ellos.

Esto significa que todos nuestros hoteles permiten a cualquier persona con discapacidad poder disfrutar de una estancia en las mejores condiciones posibles o en las mismas condiciones que tendría cualquier otra persona. Por ejemplo, desde el punto de vista de hacer la primera reserva desde casa, nosotros tenemos el único motor de reserva accesible del mundo con el cual una persona ciega puede hacerla. Y tenemos herramientas para personas con discapacidad, tanto que trabajen como que puedan venir a nuestros alojamientos, desde el punto de vista físico, auditivo o visual para que no haya nadie que pueda sentirse rechazado en un hotel de ILUNION, sino que, al contrario, pueda disfrutar de esa experiencia.

Como está metido de forma transversal en nuestra estrategia y esa estrategia es totalmente vocacional y comprometida por parte de toda la organización, esta cuenta con unos recursos, unas necesidades, una dotación y unos equipos para poder llevarla a cabo.

Y no se trata solamente de poner una habitación ortopédica en un hotel porque te obliga la normativa, sino también una habitación que sea integral para las personas con o sin discapacidad, hacer más habitaciones, actualizarles un producto muy moderno para que no tengan ningún rechazo y atender todas las necesidades que pueda tener una persona con una dificultad.

P: Es evidente que su posicionamiento en el mercado en cuanto a accesibilidad universal es elevado, pero ¿continúan trabajando por mejorar en esta materia?

R: Sin duda. Nosotros tenemos un laboratorio de innovación. Llevamos constantemente prototipos de mejora. Ahora estamos trabajando con una aplicación prototipo para seguir evolucionando aquellas facilidades que tenemos que proporcionar a nuestros clientes con discapacidad.

En este caso, hay un hotel que es el laboratorio en el cual se ponen en marcha todas aquellas ideas que salen adelante y que, de alguna manera, se testan con los clientes y con los empleados y se despliegan en el momento que se aprueban. Al final, no deja de ser un proyecto de innovación en el ámbito de la accesibilidad, que es parte de nuestra diferencia, al igual que en la inclusión, y lo va a ser en el de la diversidad y el medio ambiente.

Es un elemento diferenciador, pero es parte del eje vertebrador de nuestra estrategia. Para nosotros, una compañía que pertenece al Grupo Social ONCE tiene que abanderar y liderar la mejor propuesta para las personas con discapacidad.
 


P: Un tema que está muy en boga en la actualidad, tanto en el sector hotelero y turístico como en muchos otros, es el de la sostenibilidad. ¿De qué forma se aborda esta desde ILUNION Hotels, tanto en el plano medioambiental como en el social?

R: En el tema de la sostenibilidad, creo que también hay cierta confusión porque el 90% se está llevando al ámbito ambiental, a la eficiencia energética, a la descarbonización… Pero esto es solo una parte. Luego hay muchas cosas que afectan a tu cadena de valor en cuanto a tu aprovisionamiento de compras y, por lo tanto, es fundamental establecer un control de con quién estás llevando a cabo tu estrategia, quiénes son tus aliados, tus distribuidores y tus partners.

Afortunadamente, esto va cambiando porque la sostenibilidad, evidentemente, tiene que ser, en primer lugar, económica, porque si no tienes un proyecto que sea económicamente rentable, no hay proyecto. Pero lo que marca tu compromiso con tu mundo es el ámbito social, en el cual nosotros estamos muy avanzados. Por eso somos líderes a nivel mundial y seguiremos siendo ahora también en diversidad.

En definitiva, hay muchas pautas que hay que abordar dentro de la sostenibilidad porque, al final, de lo que se trata es de transformar el mundo en el que estás, intentar evitar que esto se nos vaya de las manos. Esto hay que trabajarlo desde el ámbito de la sociedad, desde el ámbito social y de diversidad, pero también desde el ámbito medioambiental y de la buena gobernanza.

Hay un mundo apasionante para descubrir en la sostenibilidad, en la que cada día hay más organizaciones implicadas, entre otras cosas, porque cada día hay más clientes que lo solicitan, lo demandan y lo exigen. Aquí, quien más rápido vaya y de forma más coherente, seria y firme lo incorpore en su estrategia de manera transversal a todas las líneas de negocio será quien ganará. Y nosotros, evidentemente, queremos ser una referencia también en materia de sostenibilidad.