La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) a Booking.com por imponer en sus contratos “cláusulas de paridad”, —cláusulas por las que el hotelero garantiza a Booking que su producto no se vende a un precio menor en ningún otro canal de distribución—.

La asociación explica en un comunicado que el objetivo que persigue con esta demanda es acabar con una situación de “abuso de posición dominante” que mantiene la plataforma, y que se declare ilegal la citada cláusula, también denominada como ‘Mejor Precio’. De hecho, inciden en que estas disposiciones "han sido prohibidas en más de la mitad del mercado turístico europeo" (en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros), puesto que impedía a los establecimientos ofrecer diferentes tarifas en otros canales de distribución, incluida la propia web de la hotelera.
 

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En su denuncia a Competencia, los juristas de la AEDH argumentan que estas exigencias “suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes o comisiones mejores que Booking.com, resultando un perjuicio para el consumidor final”. Inciden, además, en que los hoteleros "no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas" si quieren seguir operando en la plataforma que concentra un 65% en las reservas de alojamientos.

Manuel Vegas, presidente de la AEDH, indicó  que “todo esto nació del malestar en el sector hotelero respecto a los códigos de conducta abusivos de Booking.com con los hoteleros, puesto de manifiesto desde hace más de dos años, y que se agudizó con la crisis del Covid-19”.

La AEDH, con 49 años de existencia, está presente en la Mesa del Turismo y en Instituto Tecnológico Hotelero. Cuenta con delegaciones autonómicas en España y con delegados en países como EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia, Marruecos, Emiratos, México, República Dominicana o Singapur.