Tourinews ha tenido la oportunidad de entrevistar a Hans Müller, jefe del departamento de Contratación de Hoteles del grupo DER Touristik. DER Touristik es la división de viajes del grupo REWE, el segundo grupo turístico más grande de Europa, que opera en 17 países y está segmentado en Europa Central, Europa del Norte y Europa del Este.

Durante los más de 30 años que lleva trabajando en el sector turístico, Müller ha vivido todo tipo de crisis, pero ni él ni nadie se había enfrentado nunca a una pandemia que paralizara por completo al planeta. Por ello, comenta que el 99% de su trabajo ahora mismo consiste en la comunicación entre los diferentes colaboradores de su grupo, sobre todo hoteleros, y la adaptación a las nuevas situaciones que van surgiendo. Pero es optimista y cree que, cuando la vacunación funcione y se reactive la movilidad, “la gente va a reservar porque están hartos de estar encerrados en sus casas”. Y que, cuando finalmente se pueda viajar, una de las grandes apuestas como destino turístico será España. “Los hoteleros españoles han sido los mejores a nivel mundial en crear protocolos y en aplicarlos al 100% y esto está reconocido en el mercado de origen”, afirma.
 

Der Touristik

Der Touristik

Pregunta (P): ¿Qué es DER Touristik?

Respuesta (R): La empresa, como touroperador, existe desde hace más de 100 años. Actualmente, DER Touristik forma parte del Grupo REWE, que es uno de los líderes de comercio y uno de los principales grupos de turismo de Europa. REWE fue fundado en 1927 y actualmente está presente en 19 países diferentes, cuenta con unos 15.400 supermercados y unos 345.000 empleados, y factura alrededor de 60.000 millones de euros. El Grupo entró en el mundo turístico en 1988 con la compra de varias agencias de viajes. En las últimas décadas ha comprado touroperadores como ITS, el Grupo EXIM, KUONI, Apollo o Fischer, y la touroperación representa más o menos una facturación de 7.000 millones de euros, con entre siete y ocho millones de clientes en años normales. 

El grupo que hoy conocemos como DER Touristik es el resultado de varias fusiones y compras de agencias y turoperadores. DER significa “Deutsche Reisebüros” [agencias de viajes alemanas] y tiene su origen como agencia de viajes en 1917, en Berlín. Hoy opera como touroperador en 17 países diferentes y está segmentado en Europa Central, Europa del Norte y Europa del Este. Además, también ofrecemos servicios para gestionar, franquiciar, alquilar o comprar hoteles, si estos lo desean o lo necesitan. 

P: Estamos hablando de uno de los grandes grupos turísticos de Europa.

R: Así es. Es el segundo ahora mismo en Europa y uno de los más grandes en el mundo. Y con ganas de crecer.
 

Hans Müller en el Hotel Sentido Punta del Mar

Hans Müller en el Hotel Sentido Punta del Mar

P: Teniendo en cuenta la incertidumbre producida por el Covid-19 y los rebrotes, ¿cuáles son las previsiones de trabajo en cuanto a la contratación?

R: Cada día hay novedades. Nosotros, desde la central en Alemania, observamos lo que está pasando en cada destino y nos estamos adaptando continuamente. Tenemos, sobre todo en Alemania, en Europa del Este y también en Suiza, unas 2.400 agencias de viajes, con las que también hay un estrecho contacto. Todo depende también de qué pasa en el mercado de origen. Tenemos una red importante de agencias receptivas, concretamente 63 oficinas en 28 destinos turísticos, que en años normales reciben cuatro millones de clientes. Precisamente, ese es otro producto que ofertamos desde DER Touristik. Ofrecemos servicios como agencias receptivas también a touroperadores que no necesariamente pertenecen a nuestro grupo.

P: ¿Cómo está organizando su trabajo?

R: Todo esto está coordinado desde nuestra central de las agencias receptivas en Palma de Mallorca. Allí hay mucho que hacer. Cada día, dependiendo de las noticias que haya sobre la nueva situación, junto con nuestro equipo de contratación y nuestras agencias receptivas, estamos coordinándolo todo con nuestros colaboradores, sobre todo, los hoteleros en diferentes destinos. Ellos también nos dan noticias sobre si quieren abrir, si no quieren, si hay que desviar clientes de un hotel a otro… Hay tantos cambios cada día que, en este momento, el 99% de nuestro trabajo es comunicación y adaptarnos a la situación nueva. Buscamos prolongar las ofertas, por ejemplo, ahora estamos trabajando en prolongar las ofertas de las ventas anticipadas hasta el 31 de enero. Pensamos que, en breve, cuando la vacunación funcione tanto en los destinos como en los mercados de origen, la gente va a reservar porque están hartos de estar encerrados en sus casas y en sus países. Estamos seguros de que habrá un buen verano una vez se realice la vacunación.



 

P: En estos tiempos de Covid-19, ¿cuál es la pregunta más frecuente que le hacen los partners hoteleros?

R: Nadie tiene una bola de cristal. Ni nosotros ni los hoteleros ni las líneas aéreas ni las agencias de viajes. Hay mucha incertidumbre y todo el mundo intenta averiguar algo nuevo, cómo es la planificación, qué porcentaje de un año normal tenemos planificado, cuándo vamos a abrir, cómo está el tema con las plazas de avión… Sobre todo, los hoteleros que están en islas. Están preocupados porque no hay suficientes plazas de avión, yo siempre digo que esto se adaptará automáticamente porque los aviones están ahí y están deseando volver a operar, al igual que los touroperadores, las agencias y los hoteles. Hay unos valientes que mantienen los hoteles abiertos, incluso aquí en Mallorca. Tan pronto los gobiernos dejen salir a los ciudadanos de su territorio y los destinos los dejen entrar sin pedir cuarentenas u otras complicaciones, estoy segurísimo de que vuelve el mercado bien fuerte. La gente quiere viajar.

P: Si el escenario se cumple y a partir del verano hay más posibilidades de viajar, ¿cree que los touroperadores se centrarán en mercados concretos donde puedan sacar más rentabilidad y recuperar parte del beneficio perdido? ¿O el cliente podrá reservar el destino que quiera?

R: Es el mismo cliente quien decide dónde va. Serán los destinos de siempre: Turquía, Grecia, España, sobre todo, Baleares y Canarias… Que ya con su oferta están reconocidos como destinos seguros, porque tienen una infraestructura perfecta y también grandes cadenas hoteleras como Lopesan, Iberostar, Barceló, Cordial, Hoteles THe... Son cadenas importantes y profesionales y saben lo que hacen. Los hoteleros españoles han sido pioneros en esta crisis, en crear y seguir las medidas de seguridad, por eso, durante el verano pasado hubo intentos de volver a traer a turistas; y no ha sido posible, pero no por culpa de los hoteles o de los restaurantes. Los hoteleros españoles han sido los mejores a nivel mundial en crear protocolos y en aplicarlos al 100%. Y esto está reconocido en el mercado de origen, sobre todo, en el alemán. En España, la calidad y la seguridad que han ofrecido durante el verano pasado y que van a ofrecer cuando se vuelvan a abrir las fronteras va a ser la mejor. Nosotros vamos a apoyar 100% a España como destino número uno, que ya lo era y que lo va a volver a ser una vez superada esta crisis.