En los últimos años, la existencia de los zoológicos y acuarios se ha situado en el centro del debate social por la cuestión del bienestar animal. Sin embargo, Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque y presidente de Loro Parque Fundación, reivindica el papel de estos recintos en la conservación de las especies. “El mar y la Tierra han dejado de ser naturales por los impactos del ser humano”, explica en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

En el año 2050 el mar albergará más plástico que peces"


En ese sentido, el Grupo Loro Parque ofrece la posibilidad de “proteger y entender” a las especies a través del zoológico Loro Parque (Tenerife), el acuario Poema del Mar (Gran Canaria) y Loro Parque Fundación. Junto con el Siam Park (Tenerife), sus instalaciones se han convertido en un importante atractivo turístico de Canarias, tanto para turistas como para residentes. A partir de junio de 2022, también podrá serlo para los estadounidenses que vuelen directamente de Nueva York a Tenerife con United Airlines, algo que Kiessling valora como "una gran apuesta".

Pregunta (P): ¿Por qué considera que son importantes los zoológicos hoy en día?

Respuesta (R): Porque, en los últimos 20 años, la población mundial ha crecido un 31% y para satisfacer las necesidades de todos esos nuevos ciudadanos se necesitan superficies para la agricultura, para las infraestructuras… Y todo esto se quita de la naturaleza. Nadie piensa que para atender a la población mundial se destruyen hábitats naturales. La deforestación, la contaminación, la polución… No ayudan a ninguna especie en este planeta para sobrevivir.
 

Loro Park y el Siam Park

Loro Park y el Siam Park

P: Además, entiendo que toda esa nueva población genera más residuos y muchos van, precisamente, al mar

R: Al final del día, de lo que se habla es de la naturaleza. Pero el mar y la Tierra han dejado de ser naturales por los impactos del ser humano. En ese sentido, cuando decimos que los animales deben vivir en su hábitat natural, nunca se piensa que ese hábitat también puede tener muchos peligros debido a la contaminación. También es muy triste pensar que, supuestamente, en el año 2050 el mar albergará más plástico que peces. Además, los métodos que utiliza la industria pesquera a gran escala actualmente son muy agresivos –para poder abastecer toda la demanda– y muy rápidos –para que no se pierda la calidad del pescado–. Todo esto genera pesca no deseada.  Hay que preguntarse cuánta reserva alberga todavía el océano para abastecer a una industria con este potencial. Es un crimen ver cómo estamos comercializando y exprimiendo los recursos naturales. Hay que actuar para proteger y entender lo que son las especies. Y no hay mejor sitio que un zoológico para estudiarlos y verlos.
 

CK

CK

 

"Las organizaciones que nos atacan no tienen ninguna actividad donde se vea que realmente protegen a animales"

 

P: ¿Qué opinan de esto las organizaciones animalistas que están en contra de la existencia de los zoológicos?

R: Yo pienso que las organizaciones que nos atacan –sea PETA, Born Free Foundation u otras–realmente no tienen ninguna actividad donde se vea que realmente protegen a animales. Son organizaciones que simplemente se dedican al blackmailing [chantajear] y se refinancian por sus actividades de marketing, pero no desarrollan ninguna actividad para el bien de las especies. Han elegido a los zoológicos como una superficie a la que atacar, pero no hay ninguna actividad en la que ellos defiendan el bienestar animal en cualquier otro sentido. Así que, en mi opinión, no son organizaciones respetables.



 

P: Un mercado potencial para el Grupo Loro parque puede ser el estadounidense, cuando se active la ruta aérea directa entre Nueva York y Tenerife Sur de United Airlines en 2022. ¿Qué le parece?

R: Maravilloso. Quien conoce Estados Unidos sabe que uno de sus destinos vacacionales favoritos es el archipiélago de Hawái. Y, para los ciudadanos de Nueva York, Canarias está más cerca que Hawái, así que es un vuelo con un gran potencial para que nos visiten, como sucedía antes del accidente de Los Rodeos [en el que uno de los aviones accidentados procedía de Estados Unidos]. Yo estoy convencido de que nuestro clima y nuestra oferta turística y complementaria es de lo mejor que existe en el planeta. Así que, lógicamente, creo que hay un gran potencial en el mercado de Estados Unidos. Es una gran apuesta y seguramente va a salir bien.
 

Para los ciudadanos de Nueva York, Canarias está más cerca que Hawái


P: ¿Qué puede ofrecer el Grupo Loro Parque a estos americanos que vengan?

R: Nosotros somos la oferta complementaria. El Loro Parque ha sido reconocido como el mejor zoológico del mundo en los últimos dos años, según los usuarios de TripAdvisor. Por otra parte, en la misma plataforma han elegido a Siam Park como el mejor parque acuático del mundo en las últimas siete valoraciones. Los estadounidenses son conocidos por ser los que más visitan parques de atracciones y zoológicos, por lo que nosotros tenemos la mejor oferta para este tipo de clientes.
 

SiamPark

Siam Park

P: ¿Cuál es la situación actual del proyecto de construcción del Siam Park de Gran Canaria?

R: Prácticamente sin cambios. Es decir, nosotros estamos ilusionados y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana está trabajando para facilitar las licencias. El Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria también están peleando en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el PMM [Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad del Ámbito de El Veril], que había sido anulado. Así que, nosotros, hasta el momento, no tenemos ninguna licencia y ninguna posibilidad de hacer realidad este parque. Pero seguimos pensando que algún día será posible.

P: ¿Qué supondría esto para el sur de Gran Canaria?

R: Nosotros tenemos una gran demanda por parte de los turistas y de los residentes. Así que, cualquier tipo de oferta complementaria y de calidad ayudaría a un mejor atractivo turístico de Gran Canaria y la demanda del destino.