Además de la actividad congresual, el evento Back to Travel 2022, que tuvo lugar del 18 al 22 de mayo en Bingen (Alemania), contó con numerosos eventos paralelos, entre ellos la celebración de la cumbre de la Asociación Mundial de Ciudades Turísticas Hermanadas (TCWTA), a la que acudieron 30 alcaldes de diferentes ciudades y en la que también se produjo un relevo en la presidencia de honor de la entidad.

La TCWTA, fundada el 18 de septiembre de 2018 en Langwaki (Malasia), tiene como objetivo fomentar y promover encuentros y amistades entre diferentes ciudades, comunidades y culturas, mediante las actividades de viajes y el turismo. Con esto en mente, durante la cumbre se habló sobre el papel que desempeñarán las ciudades hermanadas en la construcción de un turismo saludable y sostenible en el actual contexto de recuperación de los viajes tras la pandemia.

Los participantes subrayaron la importancia de crear puentes y forjar amistades más fuertes en “un mundo cada vez más dividido” y plantearon la necesidad de aumentar las inversiones conjuntas, revivir el turismo urbano y acelerar los programas de intercambio de estudiantes.

Bingen asume la presidencia


Durante la citada cumbre también tuvo lugar un relevo en la presidencia de la asociación. Thomas-Peter Binder, alcalde de Gossauer (Suiza), había presidido la entidad desde su fundación, pero ahora ha cedido el testigo a Thomas Feser, alcalde de Bingen am Rhein (Alemania). "Fue un gran y valioso desafío para mí jugar un papel clave en la construcción de este puente", declaró Binder.

Feser, por su parte, se ha mostrado entusiasmado por asumir esta importante tarea. "Como proyectos municipales de paz, los hermanamientos de ciudades contribuyen a la comprensión mutua, la tolerancia y la amistad entre personas", afirmó.

El acto se cristalizó en la siguiente jornada con la firma de cesión de la presidencia. El lugar elegido para ello fue muy significativo: el Hotel Krone Assmannshausen, donde se gestó la reunificación alemana y donde el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, recibió a figuras tan destacadas como el presidente francés, François Mitterrand; el jefe de estado de la URSS, Mijaíl Gorbachov; o el presidente estadounidense, Ronald Reagan.

 
Thomas Peter Binder, alcalde de Gossauer junto a Thomas Feser, alcalde de Bingen | Foto: Ayuntamiento de Bingen

Thomas Peter Binder, alcalde de Gossauer junto a Thomas Feser, alcalde de Bingen | Foto: Ayuntamiento de Bingen


En esta ocasión, además de medios de comunicación y los citados Feser y Binder, destaca la presencia de autoridades como el ministro de Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy, el alcalde de la ciudad turca de Mersin, Burhanettin Kocamaz; así como Hüseyin Baraner, CEO de Tourexpi y secretario general de la TCWTA.