Meliá Hotels International celebró ayer, 10 de julio, su Junta General de Accionistas, presidida por Gabriel Escarrer Juliá. Se trata de la primera vez que la cadena ha celebrado este encuentro de forma virtual con la mayoría de consejeros y accionistas en modo remoto.

El fundador de la cadena revisó los resultados de la compañía en el ejercicio 2019, en los que  el Grupo mantuvo la tendencia positiva en casi todas sus divisiones hasta la explosión de la pandemia COVID-19 en Europa el pasado mes de marzo de 2020. Explicó que 2019 ha sido  segundo mejor ejercicio de su historia y que la cadena consiguió reducir su deuda neta en 15 millones.

En cuanto a los resultados operativos, Escarrer Juliá explicó la mejora del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en propiedad y alquiler (+0,6%) y el récord de ventas del canal directo del Grupo, Melia.com (+3,1% frente a 2018). También puso en valor que Meliá consiguió mantener los ingresos en el nivel de 2018 (1.789,5 millones) y obtuvo un Ebitda de 470,9 millones, tan solo un 2,3% por debajo del año anterior. El resultado neto consolidado se situó un 19,8% por debajo del obtenido en 2018, influenciado por las menores plusvalías.

El Presidente del Grupo calificó los resultados de 2019 como “moderadamente positivos", y destacó que los éxitos más importantes fueron la designación de Meliá como la compañía hotelera más sostenible del mundo (según la agencia de inversión sostenible SAM en el Corporate Sustainability Assessment) y la resiliencia acreditada por el Grupo,  que, según sus palabras, “ha resultado fundamental para resistir a la presente crisis en 2020". ​​
 

Melia SAM 2020

Meliá la compañía hotelera más sostenible del mundo

“Una crisis de dimensiones catastróficas”

Para Escarrer Juliá, la COVID-19 es el mayor reto al que se ha enfrentado su Compañía en los 65 años que se cumplirán en 2020 desde su fundación: “Nunca en estas más de seis décadas en la industria hemos tenido que enfrentarnos a una crisis de dimensiones tan catastróficas".

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo y CEO, Gabriel Escarrer Jaume, se centró en la gestión realizada durante la COVID-19, y las claves de la estrategia desarrollada por el Grupo para “el día después". El ejecutivo expuso los cinco “ejes" en torno a los que el equipo directivo del Grupo desarrolló su plan de contingencia: la seguridad de clientes y empleados mediante el programa 'Stay Safe With Meliá', la preservación del empleo y el talento, la continuidad del negocio, la digitalización, y la liquidez del grupo, clave para la supervivencia de cualquier compañía ante un contexto de incertidumbre e “ingresos prácticamente cero".

También se mostró optimista con respecto a las fortalezas acumuladas por Meliá antes de declararse la pandemia que permitirán a la compañía salir reforzada: “Saldremos fortalecidos porque la crisis nos sorprendió con los deberes hechos en materia financiera, un portfolio hotelero renovado en su práctica totalidad, y una inversión en digitalización ya realizada superior a 170 millones de euros”.

Escarrer aventuró que la superación de esta pandemia traerá una profunda transformación del sector turístico en términos de reconversión de hoteles y destinos obsoletos, digitalización, así como un revulsivo en el segmento de la distribución, y que, como resultado de todo ello, se producirá con toda seguridad una cierta concentración empresarial. Como líder del primer grupo hotelero español y actual Presidente de Exceltur, abogó por la colaboración público-privada para impulsar una recuperación basada en la transformación del modelo turístico, y recordó la escasa financiación destinada por el Gobierno español a la industria turística ( poco más de 4.000 millones): “Necesitamos algo más si queremos que nuestras empresas sobrevivan y que nuestro país siga siendo líder en competitividad turística, y para ello, desde Meliá y desde Exceltur, ofrecemos una vez más nuestra total colaboración al gobierno de España".

ebe76jwaaa6vft

 

Apoyo a los héroes durante la crisis

El CEO de Meliá se mostró especialmente orgulloso de la experiencia de medicalización de algunos de los mejores hoteles de la compañía para contribuir a la lucha contra la pandemia, en cuyo marco el grupo puso unas 2.500 habitaciones dentro y fuera de España a disposición de los enfermos del COVID y de los colectivos esenciales que cuidaron de ellos y del resto de ciudadanos, tales como sanitarios, fuerzas de seguridad y de emergencias, responsables del transporte y la logística etc. Escarrer destacó también la campaña solidaria por la que la compañía regaló 30.000 noches de hotel a algunos de los colectivos de “héroes" frente a la pandemia, como los Sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.