Las obras del proyecto de Marina Jandía, el nuevo puerto deportivo en el sur de Fuerteventura desarrollado por Calero Marinas, avanzan a buen ritmo; de hecho, la empresa impulsora, que se destaca como la compañía privada con más amarres en gestión en Canarias, confía en que se cumpla el calendario de ejecución, fijado en dos años. Se espera que los primeros barcos empiecen a atracar en enero de 2024, cuando culmine la parte marítima del proyecto.

El presupuesto de ejecución original del puerto deportivo está cuantificado en 8,5 millones de euros, aunque se espera que se incremente como consecuencia de la coyuntura económica y del alza de los precios.

Preparada para superyates


El proyecto fue presentado el pasado mes de noviembre y tiene por objetivo convertirse en un referente en sostenibilidad gracias a su capacidad para autoabastecerse por completo de energías renovables. Marina Jandía se ubicará en la dársena sur del muelle de Morro Jable y dispondrá de 310 atraques, de esloras que oscilan entre los seis y los 50 metros y calados que llegarán hasta los 4,5 metros de profundidad, con los servicios necesarios para el atraque de superyates. Así, las embarcaciones atracadas podrán disponer de conexión eléctrica, suministro de agua y conexión a internet de banda ancha o la recogida de aguas negras y grises. Todos los servicios serán gestionados mediante una plataforma de gestión de consumos, que permite activar y desactivar cada suministro, con el teléfono móvil o con una tarjeta de acceso, y que facilita gestionar los consumos.

A las instalaciones para el atraque en la lámina de agua del puerto de Morro Jable, se suman casi 8.500 metros cuadrados de espacios públicos, con paseos y terrazas, y una oferta de cinco locales de restauración y dos quioscos, además de un club social, que tienen como finalidad “añadir valor al destino turístico de Fuerteventura”. A todo ello se suman espacios pensados para que nómadas digitales puedan pasar largas temporadas en el puerto deportivo teletrabajando.

Vista aérea del proyecto Marina Jandía

Vista aérea del proyecto Marina Jandía

 

Un destino único


El consejero delegado de Calero Marinas, José Juan Calero, destacó que Marina Jandía “supone abrir un destino increíble para el turismo náutico en Canarias”. En ese sentido, Calero resaltó que “Fuerteventura es un auténtico diamante” para este segmento, “con un potencial impresionante”. Además, subrayó que Marina Jandía fortalecerá la red de puertos del Archipiélago, al encontrarse próxima a Gran Canaria y también a Lanzarote. “Esto va a permitir aumentar muchísimo el flujo de turistas náuticos navegando entre islas”, destacó Calero.

Autoabastecimiento con renovables


El puerto apuesta por el autoabastecimiento energético a través de renovables. Para ello, contará con una instalación fotovoltaica y con acumuladores para almacenar el excedente generado de día y garantizar el consumo de noche. Es el estudio de ingeniería Aleima Soluciones Integrales quien se ocupa de este aspecto. “Este puerto deportivo será el proyecto-bandera en sostenibilidad de Calero Marinas”, ha explicado su CEO.

Aclaran, no obstante, que también estará conectado a la red eléctrica ante potenciales puntas de demanda y para garantizar en cualquier circunstancia el abastecimiento, pero que en el día a día operará básicamente con fuentes renovables.

Calero subraya que con esta medida se minimiza la huella de carbono y apostilló que todo “está diseñado bajo el criterio de sostenibilidad”. En ese sentido, recordó que la compañía ha desarrollado en las últimas décadas sus proyectos “a partir exclusivamente de infraestructuras ya existentes, que se encontraban en desuso”. “Es lo que ha sucedido —añade—con Marina La Palma, que se inauguró en 2010; con Marina Lanzarote, que se estrenó en 2014; y es lo que va a ocurrir con Marina Jandía”.

Medio ambiente

Asimismo, han aclarado que en la ejecución de la infraestructura marítima de Marina Jandía se seguirá el modelo working with nature, “que consiste en involucrar al medio ambiente como un socio más desde el principio del proceso”, según explica el proyectista de obras marítimas Carlos Acosta.

Relata que han abogado por “minimizar el uso de recursos naturales, reduciendo la extracción” y por la disminución en la generación de residuos y el reaprovechamiento de los que se generen. Por ello, se reutilizarán “los recursos presentes en la actual dársena”, reduciendo a “una cantidad casi testimonial” los materiales necesarios y evitando la generación de residuos de construcción.

Tradición canaria


En la parte terrestre de Marina Jandía, el diseño se ha inspirado en la arquitectura tradicional canaria, pero con un componente innovador. La oferta de restauración incluye cinco establecimientos, “donde se potenciará la gastronomía sostenible y de kilómetro cero”, y dos quioscos, uno orientado hacia el este, para disfrutar del amanecer, y otro especializado en coctelería orientado al oeste para observar el atardecer. Entre todos, sumarán 748 metros cuadrados.

Presentación de cómo se verían las terrazas en Marina Jandía

Presentación de cómo se verían las terrazas en Marina Jandía

Además, contará con un Beach Club, con piscina y terraza, que “se convertirá en un espacio de encuentro social para los residentes de Fuerteventura y una oferta complementaria de ocio diurno para los turistas de la Isla”. También dispondrá de una escuela de submarinismo, un servicio de chárter náutico, tres boutiques de moda y complementos, una tienda náutica y un minimarket.

El diseño de los espacios públicos y de las edificaciones de Marina Jandía lleva la firma del arquitecto Néstor Pérez Batista, quien formuló un concepto y diseño que “fortalece el carácter del lugar y la experiencia en la acogida de los usuarios”. “La vocación de integración con el medio es primordial y, por ello, el proyecto no altera la orografía, recupera áreas existentes que están deterioradas, como por ejemplo el acceso a la playa de Las Coloradas”, añadió.