El modelo de bajo coste se ha hecho un hueco en el sector turístico, especialmente en el negocio aéreo. La aerolínea Fly Pop ha anunciado recientemente su incorporación en este mercado, prometiendo convertirse en la Ryanair de los viajes ‘low-cost’ de largo radio.

La compañía aérea tendrá su sede en el Aeropuerto de Londres Stansted, desde donde ofrecerá vuelos directos a las ciudades indias de Amritsar (Panyab) y Ahmedabad (Guyarat). De esta manera, pretende conectar a las diásporas indúes y asiáticas en Europa y Norteamérica con su lugar de origen.

Así, la ‘low-cost’ de largo radio planea unir Londres con otras urbes asiáticas en un futuro. Estas son: Sylhet (Bangladés); Lahore, Islamabad, Sialkot, Karachi (Pakistán); Colombo (Sri Lanka); Calcuta (India); y Katmandú (Nepal). La aerolínea espera comenzar sus operaciones en verano de 2020.

Cabe destacar que compañía ha puesto en marcha una campaña de micronecenazgo para conseguir inversión. El objetivo es llegar a los 6.000.000 de libras y por el momento ha acumulado 2.350.003 de libras.

india 1247052 960 720

Amritsar, Panyab (India)

'Low-cost' y sostenible

Fly Pop, además, ofrecerá sus conexiones de forma independiente, es decir que no formarán parte de paquetes vacacionales. También operará bajo la premisa El planeta primero.Y es que se define como “la primera y única aerolínea totalmente neutra en las emisiones de carbono”, ya que compensará la huella de carbono de cada uno de sus pasajeros.

En concreto, seis euros del coste total del billete se destinarán a proyectos de compensación de carbono. A su vez, la aerolínea impulsará la iniciativa de índole social Compre uno y entréguele otro, con la que por cada comida caliente vendida a bordo, se donará una comida a personas sin hogar en Reino Unido, así como de cuatro a cinco en Asia.

Al mismo tiempo, asegura que los viajeros podrán elegir su propia experiencia de viaje individual, al poder seleccionar la “comodidad extra que desee”. A este respecto, cabe destacar que Fly Pop ofrecerá una clase única, por lo que también habrá una tarifa única.

La aerolínea operará Airbus A330, de los que destaca en su página web que forman parte de la “familia de aviones más moderna y confiable en el mercado, debido a sus bajos costos operativos”. Asimismo, asegura que es “menos contaminante, menos ruidoso y más eficiente en combustible que muchos de la competencia”. Estas condiciones hacen que los precios de los billetes sean más económicos. Fly Pop planea ofertar más de 300 asientos estándar.

Nino

Nino Judge, CEO de Fly Pop | Foto: flypop.co.uk

La clave del éxito

Hay quien puede pensar que lanzar una aerolínea ‘low-cost’ en los tiempos que corren es, cuanto menos, atrevido. Y es que el mercado de largo recorrido de bajo coste no vive su mejor momento. El grupo turístico Lufthansa, por ejemplo, ha retirado a su aerolínea Eurowing del negocio de largo radio. Air France, por su parte, eliminó a Joon, mientras que Primera Air y Wow Air cesaron sus operaciones tras entrar en bancarrota.

Sin embargo, el CEO de Fly Pop, Nino Judge, considera que cuentan con la clave para evitar el fracaso. Precisamente, Judge cree que la debacle de estas aerolíneas se debe a la compra de aviones nuevos, cuando Fly Pop volará con Airbus A330 ya utilizados.

Por otro lado, el CEO de la aerolínea aseguró que las tarifas de sus vuelos nunca superarán las 750 libras, siendo el precio más barato de 350 libras. Cabe destacar que el asesor principal de Fly Pop es Charlie Clifton, quien estuvo en las filas de Ryanair desde 1986, cuando tan solo era una start-up, hasta 2002. Por lo que la aerolínea se ha inspirado sobremanera en la reina de las ‘low-cost’, sobre todo en lo que se refiere a la contratación de servicios, como es por ejemplo pagar por poder viajar con maleta a bordo.