James Costos se ha convertido en el nuevo presidente ejecutivo de Secuoya Studios, división de producción de cine y televisión de la empresa española Grupo Secuoya.

Raúl Berdonés, presidente del grupo, ha destacado que se trata de un hito para la empresa y para el sector audiovisual español: “La incorporación de James Costos a nuestro proyecto está enfocada para mostrar a los productores norteamericanos todo lo que nuestro país tiene que ofrecer en el sector… algo que muchos ya han descubierto desde hace años pero que ahora exige una nueva fase de desarrollo”.

Bajo la batuta de Costos, Secuoya Studios se dividirá en tres áreas, todas ellas vinculadas a la creación de ficción y otros formatos:

  • Producción de contenidos: Generar una fórmula válida entre España y Estados Unidos para creación de historias, adaptación de obras literarias y así trabajar para las distintas majors y para compañías nacionales e internacionales, con Hollywood muy presente.
  • Servicios de producción:Trabajar para estudios tanto nacionales como internacionales y en proyectos de cine y ficción televisiva
  • Coproducciones: Buscar sinergias entre proyectos internacionales y players nacionales que precisen de nexos de unión o poniendo en marcha proyectos con diferentes partners en distintos países.
Personal de la Secuoya Studios en su sede de Tres Cantos - Madrid

Personal de la Secuoya Studios en su sede de Tres Cantos - Madrid

Carrera diplomática y experiencia en el mundo audiovisual

Costos cuenta tanto con una dilatada carrera en la diplomacia, como con experiencia profesional en la industria del entretenimiento.

Durante su mandato como embajador de los Estados Unidos en España y Andorra (2013-2017) obtuvo experiencia en estrategia internacional, relaciones exteriores, y marketing y comunicaciones, en particular, ya que trabajó con una variedad de empresas multinacionales. En ese período fue uno de los responsables de promover el rodaje de ‘Juego de Tronos’ en Andalucía.

Tras dejar su puesto de embajador, fue nombrado Embajador Honorario de Spain Film Commission, promoviendo las oportunidades de negocio en el sector, animando a los estudios estadounidenses a invertir en España.

Lo cierto es que contaba previamente con gran experiencia en la industria audiovisual, habiendo sido vicepresidente en la cadena de televisión HBO.

James Costos y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission

James Costos y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission

Primera sede en EE.UU.

Costos desempeñará su nueva responsabilidad desde Los Ángeles, ciudad en la que Secuoya Studios abrirá sede, aunque está previsto que el nuevo presidente compagine esta localización con su presencia en España.

La compañía continúa así con su plan de proyección internacional que comenzó en diversos países latinoamericanos (Colombia, Chile, Perú y México) y que llega ahora por primera vez al mercado estadounidense.

“Costos será una pieza clave en el desarrollo del audiovisual español de los próximos años y nuestro puente para llegar a las demandas de la industria norteamericana: no se trata únicamente de que hablemos el mismo idioma que los productores de EE.UU., es necesaria una inmersión en su cultura, en su forma de hacer las cosas… algo que un perfil como el suyo, con un doble conocimiento de ambas industrias (la española y la estadounidense), puede garantizarnos”, ha explicado Berdonés.

Secuoya Ciudad Audiovisual - Madrid

Secuoya Ciudad Audiovisual - Madrid

El nombramiento se produce cuatro meses después de que se presentase Madrid Content City, un enorme campus audiovisual tanto de producción como de formación impulsado por Secuoya y Netflix, que estará completado a finales de 2021 y que contará con 140.000 metros cuadrados que albergarán con 10 estudios de grabación y un campus universitario especializado para 7.000 alumnos. En este espacio ya se han filmado series como ‘La casa de papel’.

Según Spain Film Commission, la economía que se genera en España a través de los rodajes de cine y series de televisión llega a los 646 millones de euros anuales, a los que hay que añadir los 457 millones que generan los rodajes publicitarios. Asimismo, los rodajes suponen una plataforma publicitaria para los destinos turísticos del país.