Spain Film Commission ha adoptado un sistema desarrollado en Málaga que calcula los niveles de contaminación generados en un rodaje con el objetivo de reducirlos. Así, busca fomentar su uso en las filmaciones que se efectúen en el resto de España y del mundo.

Según ha informado Sur, la herramienta ha sido desarrollada por la empresa municipal Promálaga, la única en España que forma parte del programa impulsado por la Unión Europea Green Screen, junto a la compañía Green Globo. El fin de la propuesta europea es reducir el impacto medioambiental de los rodajes, que mueven entre decenas y cientos de personas en función de su envergadura.

A este respecto, el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, manifestó durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Málaga para la promoción de esta herramienta: “Nuestro interés no es solo captar rodajes, sino que se integren en el equilibrio sostenible”. El objetivo del acuerdo entre ambas entidades es “minimizar” el impacto de las filmaciones de películas y series, así como “acostumbrar a los productores a una disciplina que ya forma parte de la conciencia de los ciudadanos, ya que la gente recicla en sus casas”, puntualizó.

La intención de la Unión Europea es convertir esta propuesta en ley. Por ello, el presidente de Spain Film Commission reparó en que se pasará de la actual fase de concienciación a la “exigencia”, para lo que se creará una marca propia de eficiencia medioambiental y la sostenibilidad se convertirá en un criterio en la prestación de ayudas y financiación pública para rodajes.

Cabe destacar que la firma del acuerdo entre Spain Film Commission y el consistorio malagueño tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, bajo la jornada El rol de las Films Commissions en los rodajes sostenibles, organizado por Promálaga y celebrada el martes 26 de noviembre. En ella participó, por ejemplo, Esmeralda Ruiz, responsable de marketing y sostenibilidad de Fresco Film, que se ha encargado de la gestión del rodaje de Juego de Tronos en España, entre otros. Ruiz habló sobre las ecomedidas tomadas en su empresa para los rodajes, como el reemplazo de botellas de plástico por otras metálicas.