El sindicato USO ha denunciado que siete tripulantes de cabina de Ryanair han sido despedidos a modo de represalia "por haber obedecido las órdenes ilegales de la aerolínea irlandesa durante los días de huelga". Tres de los despidos se han producido en la base de Málaga, dos en Barcelona, uno en Girona y otro en Santiago de Compostela.
 


"Ya estamos estudiando cada una de las cartas de despido para interponer las demandas oportunas, pero todas las causas son ilegales. De hecho, en diversas reuniones a las que Inspección de Trabajo nos citó a representantes legales de los trabajadores y a Ryanair, ya advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga", explica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo.

"Se mencionó específicamente que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempos de descanso", continúa Iglesias.

Sin embargo, de acuerdo con el mencionado sindicato, en las mismas cartas de despido figuran extractos como: "En estas cartas iniciales se le asignó a los vuelos (…). En esta carta también se le informaba de que sus vuelos de servicios mínimos podrían cambiarse en el día (…). Por razones operativas se cancelaron los vuelos (…) a los que Ud. estaba inicialmente asignada y la empresa necesitó cambiar su asignación de funciones".