Los sindicatos USO y SITCPLA, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, han convocado seis jornadas de huelga a nivel estatal para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

El objetivo de la huelga es lograr que la compañía aérea retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los TCP en España, que se llevaba negociando desde hace ocho meses con los citados sindicatos, elegidos por los trabajadores de la aerolínea para negociar sus condiciones laborales. “Ryanair es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo”, reivindica Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair. “Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse”, añade.

Por otra parte, el sindicato también denuncia que la aerolínea se haya levantado de la mesa de negociaciones después de firmar un acuerdo con CCOO, “sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de la compañía, con condiciones de trabajo ya conseguidas por SITCPLA y USO”, según Manuel Lodeiro, de vicepresidente de SITCPLA en Ryanair.
 

Personal de Ryanair

 

El acuerdo con CCOO

 


Tanto USO como SITCPLA coinciden en que Ryanair ha buscado “anularles como sindicatos ante la negativa a firmar las condiciones precarias ofertadas”. “Por eso ha buscado la firma de un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con CCOO, un sindicato que es mayoritario en muchos sectores y colectivos, pero no entre el personal de vuelo de Ryanair ni de ninguna aerolínea”, añaden desde los sindicatos. Además, señalan que es un acuerdo que aplica solo si estás afiliado a CCOO.

Aplicación de la legislación laboral española


Las asociaciones también exponen que Ryanair “sigue sin aplicar la legislación laboral española”. En ese sentido, los TCP siguen sin tener derecho a los 22 días laborales de vacaciones anuales a los que tienen derecho todos los trabajadores en España ni los 14 festivos nacionales; se obstaculiza el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal y/o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada; los trabajadores no reciben sus nóminas siguiendo el modelo legal ni en castellano; no se respeta la normativa de Prevención de Riesgos Laborales o siguen sin entregar agua en los aviones a sus tripulaciones, entre otras.