La Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales (EGEDA) ha salido victoriosa en la determinación de las tarifas que obligatoriamente tendrán que abonar los establecimientos hoteleros por las televisiones de sus habitaciones.

Cabe recordar que, si bien los hoteles no tienen que pagar a los organismos de radiodifusión (televisiones y radios) por la comunicación pública de sus emisiones en las habitaciones (según la sentencia del TJUE de febrero de 2017, sí que deben remunerar a los autores, a los artistas y a los productores por la retransmisión de obras y grabaciones audiovisuales.

Los tres rangos de tarifas aprobados


Ante las discrepancias entre EGEDA y los hoteleros, ha sido la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI) quien ha tenido que mediar y determinar cuáles serán las tarifas que tendrán que pagar los establecimientos y qué criterio será determinante. En concreto, se han establecido tres tipos de tarifas por plaza ocupada y mes, que variarán según la “intensidad o nivel de transmisión” que viene determinada de la siguiente forma:

  1. Intensidad baja (0,93 euros/plaza ocupada y mes): se retransmiten únicamente contenidos audiovisuales a los que se accede en abierto mediante TDT.
  2. Intensidad media (1,26 euros/plaza ocupada y mes): se retransmiten contenidos de TDT y contenidos en abierto, vía satélite.
  3. Intensidad alta (1,70 euros/plaza ocupada y mes): se retransmiten contenidos en abierto vía TDT y satélite, así como contenidos audiovisuales a los que se accede mediante contrato del establecimiento con operadores de acceso condicionado.

Entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días y, desde ese momento, serán obligatorias para todos los establecimientos de hospedaje, abonándolo a trimestre vencido.
 

Televisión

 

En un comunicado, EGEDA subraya que “está muy satisfecha con el resultado” porque sus argumentaciones “han sido confirmadas”. Destacan que los precios fijados reflejan los recogidos en sus contratos con importantes cadenas hoteleras. Además, confían en “en ampliar exponencialmente el número de contratos con usuarios del sector del hospedaje”. Sin embargo, las fuentes hoteleras consultadas por Tourinews muestran su descontento por el hecho de que se les imponga el pago —consideran que el cliente no acude al establecimiento hotelero por o para consumir el contenido de la televisión— y también con las tarifas aprobadas, que "están fuera de mercado", aunque se congratulan porque el cálculo se vaya a realizar sobre el porcentaje medio de ocupación mensual, ya que la propuesta original planteaba pagar incluso aunque el hotel estuviese cerrado o la habitación en desuso.

¿El futuro?


EGEDA se suma a las otras tres entidades que, actualmente cuentan con tarifas establecidas sobre el cobro de derechos de autor a los hoteleros (junto a SGAE, AGEDI y AIE) y engrosa el gasto que realizan los hoteles en esta partida. Esto podría llevar a muchas empresas a crear un cobro por el servicio de TV para que el cliente pague por el uso de la televisión y los derechos ligados al mismo. Este tipo de políticas ya se aplican en, por ejemplo, centros hospitalarios.

También cabría la posibilidad de que los hoteles retiren los televisores de sus habitaciones, habida cuenta que cada vez se consume menos televisión y los huéspedes optan por hacer uso de sus propios dispositivos, o las releguen a una mera función de monitor, dejando de proporcionar el contenido. No obstante, esta opción no es tan obvia, ya que muchas comunidades autónomas exigen que las habitaciones de hotel cuenten con una televisión, independientemente de su categoría.