Son numerosas las aerolíneas que vienen acusando en los últimos años una escasez de personal cualificado, de hecho, son varias las aerolíneas que se han visto forzadas a dejar aviones en tierra por este motivo. La situación de cara al futuro es aún más desafiante, ya que hay mercados emergentes que requieren una alta cantidad de este tipo de profesionales. “En los próximos 20 años, China va a requerir 400 mil personas cualificadas en el sector de la aviación”, señala Mario Pons, propietario de la escuela de pilotos Canavia, en una entrevista en Tourinews

Pons subraya también que las crisis tienen un fuerte impacto en el sector de la aviación, "que es uno de los que primero y más fuertemente se ven afectados" y destaca que, ante este tipo de imprevistos que se están produciendo durante la fase de recuperación, la única clave es "planificar con mucha antelación".

Pregunta (P): Se insiste últimamente en que hay escasez de pilotos a nivel global, ¿es cierto o es algo puntual de algunos mercados? 

Respuesta (R): No, es cierto. Tengo delante una previsión que hace Boeing, que también coincide con las que hace Airbus, sobre el personal que se va a demandar en la aviación en el futuro. Hay que tener en cuenta que los fabricantes venden aviones a 10 años vista; o sea, los que se venden hoy se entregarán dentro de una década. Por lo tanto, ellos hacen una previsión para los próximos 20 años, donde Boeing afirma que en el mundo se van a necesitar más de 2 millones de pilotos, mecánicos y tripulantes de cabina —600 mil pilotos, 600 mil técnicos de mantenimiento y 800 mil tripulantes de cabina—. Van a hacer falta 2 millones y, al ser un mercado internacional, ese personal puede ser español, indio, o polaco... de cualquier país del mundo porque la ventaja de esta profesión es que es internacional, da igual del país del que vengas. La citada demanda se divide en diversos continentes y países. El que más profesionales va a demandar es China que, en los próximos 20 años, va a requerir 400 mil personas cualificadas. Esto es más de lo que van a necesitar Norteamérica o Europa en su conjunto.

P: También se ha notado el impacto del Covid-19...

R: Al ser un mercado muy global al que, por supuesto, le afectan las crisis. Cada vez que hay una crisis baja la demanda de turistas, el número de vuelos, etc. Tenemos un ejemplo muy claro con el coronavirus, que ha sido la peor crisis en aviación en los últimos decenios. Pero igual de rápido que bajan los vuelos, suben cuando se terminan las crisis. Como piloto he vivido ya tres crisis: la del Golfo, la de las hipotecas y la del coronavirus y yo, personalmente, nunca he dejado de trabajar. Durante las crisis, como dice el refrán, ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Por ejemplo, la carga aérea ha crecido muchísimo durante el coronavirus, el turismo no. Al final lo que ocurre es que las crisis afectan mucho a la aviación, de hecho, es uno de los sectores que primero y más fuertemente se ven afectados, pero luego la recuperación es rápida. La carrera de un piloto es de 30-40 años y, por supuesto, vas a pasar por crisis y tardarás un poco en conseguir tu primer trabajo… aunque luego te va a abrir otras puertas. Cuando alguien me dice que quiere ser piloto le digo que no lo piense y que no se preocupe de si ahora estamos en crisis o no: prepárate y fórmate. Después, se tardará más o menos tiempo en conseguir un trabajo, pero la mayor parte consigue un trabajo tarde o temprano. 

P: ¿En España hay escasez o no?

R: Sí, hay escasez de pilotos en España. El problema de las compañías aéreas es que si necesitan aviones no pueden comprarlos hoy y tenerlos aquí mañana. Este año, por ejemplo, hemos comprado tres aviones nuevos y me ha dicho la fábrica que hasta julio no los espere. Con las compañías aéreas es aún peor porque hay mucha más demanda de reactores. Las compañías aéreas tienen que anticiparse mucho a la compra de aviones y a la contratación de personal cualificado porque no se puede formar a un piloto en 3 meses, mínimo requiere 2 años. Una vez que se forman durante un año y medio o 2, la compañía aérea tiene que adaptarlo también a su tipo de avión y en su tipo de operación. Desde el momento en que una aerolínea contrata a un piloto hasta que lo tiene ya volando con pasajeros pasan mínimo 3-4 meses. Además, una compañía aérea tiene que adaptar a sus pilotos con personal de refuerzo e instructores especializados. Tiene un número limitado de instructores, por lo que solo puede incorporar un número limitado de 5 -10 pilotos. No pueden incorporar a un piloto de repente, esto va muy lento y requiere mucha planificación. Luego viene una crisis y te lo estropea todo, ese es nuestro ‘handicap’ y nuestra problemática con los operadores aéreos.

P: ¿Decrece el número de personal en activo o aumenta el número de aeronaves?

R: Aumenta el número de aeronaves y aumenta el número de mercados. China es un mercado reciente con un potencial de crecimiento enorme. También en Oriente Medio, donde están las líneas aéreas de "Primera División" por los bajos costes del combustible; Asia, India… En definitiva, hay muchos mercados emergentes que están captando muchísima mano de obra cualificada y comprando muchos aviones. Cabe destacar que recientemente Air India ha hecho el mayor pedido de la historia a Airbus y a Boeing

P: Han pedido 500 aviones, ¿cuántos pilotos hacen falta para operar de manera rentable medio millar de aeronaves?

R: Una aeronave requiere de 8 tripulaciones, que son 2 pilotos (comandante y copiloto) y entre 4 o 6 tripulantes de cabina de pasajeros. Por lo tanto, 8 tripulaciones son 16 pilotos. 

P: O sea, 16 pilotos por avión...

R: Correcto, 16 en cada avión. Si multiplicas 16 por 500 son 8.000 pilotos solo para esa compra que se ha hecho. Además de 40.000 tripulantes de cabina de pasajeros, y aproximadamente 10.000-12.000 técnicos de mantenimiento de aeronaves para hacer la revisión. Por lo tanto, hablamos de números muy grandes de una compañía que cogerá pilotos de cualquier lugar: indios, españoles... Ahora estamos en un boom aéreo otra vez, hemos recuperado y estamos incrementando los niveles de vuelos que se hacían en el año previo al coronavirus. Ahora las compañías aéreas buscan aviones, buscan pilotos y buscan pasajeros por todos los lados para aumentar esa producción. Como consecuencia de la escasez de personal cualificado y de la falta de aviones, es que llega el verano, cuando se aumenta el número de vuelos debido a una mayor demanda para las vacaciones, y las compañías tienen que atender ese aumento de demanda con lo que tiene. Por ello, como ya han pasado, empiezan a haber retrasos, empiezan a quedarse pasajeros tirados en los aeropuertos, empieza a haber colas… y, evidentemente, todos queremos evitarlo. La solución es planificar con mucha antelación, abrir convocatorias de instructores de vuelo, contratar nuevo personal, formar nuevo personal y comprar aviones. En definitiva, se trata de invertir en un mercado que nadie te garantiza que dentro de 2 o 3 años vaya a ir todo muy bien. Hay mucha incertidumbre. 

P: Eso sucede en todos los mercados...

R: Evidentemente. Lo que ocurre es que en el sector de la aviación tenemos unos mimbres más complicados que para hacer los cestos. Al final, la aviación es un sector con mucha ilusión y con mucha pasión, el que está aquí trabajando es porque le encanta y porque le apasiona. Entonces, cubres los problemas que puedas tener con mucho esfuerzo y con mucha ilusión. 

 

*Este artículo pertenece a una entrevista dividida en dos fragmentos.