La aerolínea Air India, propiedad del conglomerado Tata Sons —mundialmente conocido por ser el propietario de las marcas Jaguar y Land Rover—, ha firmado cartas de intención para realizar una gran adquisición de aeronaves a los dos principales fabricantes del mundo, Airbus y Boeing. Según ha detallado la compañía en una nota de prensa, los respectivos pedidos sumarían cerca de 500 aviones, todos ellos de fuselaje ancho de un solo pasillo.

El pedido comprende:

  • 40 Airbus A350
  • 20 Boeing 787
  • 10 Boeing 777-9 de fuselaje ancho
  • 210 Airbus A320/321 Neo
  • 190 Boeing 737 MAX de pasillo único.

Según detallan desde la aerolínea, el primero de estos aviones entrará en servicio bajo los mandos de Air India a finales de 2023, mientras que la mayor parte de estas aeronaves se recibirán en 2025. Estos nuevos aparatos se suman a los que la compañía está incorporando vía arrendamiento. Como parte de la renovación de su flota, Air india ya ha comenzado a recibir once Boeing 777 arrendados y 25 Airbus A320. Esto supone quintuplicar su flota actual que, según la web Flightradar24, se sitúa actualmente en los 113 aviones.
 


“Air India está en un gran viaje de transformación en cuanto a seguridad, servicio al cliente, tecnología, ingeniería, redes y recursos humanos. Una flota moderna y eficiente es un componente fundamental de esta transformación. Este pedido es un paso importante para hacer realidad la ambición de Air India”, ha afirmado el presidente de Tata Sons y Air india, Natarajan Chandrasekaran.

Un grupo que no deja de crecer


Cabe recordar que el grupo Air India congrega actualmente a la aerolínea Air India y las low cost Air India Express y AirAsia India, que se encuentran actualmente en proceso de fusión.  A todo ello hay que sumar la intención del conglomerado Tata Sons de fusionar Air India con la aerolínea Vistara, compañía de la que ya posee el 51% (el 49% restante está en poder de Singapore Airlines).

Tata Sons no solo está integrado por su división aérea, sino que cuenta también con su división hotelera, Indian Hotels; su división de software, TCS; la mayor productora de té del mundo, Tata Tea; el segundo mayor productor de acero de lndia, Tata Steel; y el fabricante automovilístico Tata Motors, mediante el que posee las marcas Jaguar y Land Rover.